BÚSCATE UNA CAUSA DE VERDAD

Vivo en España, y aquí está de rabiosa actualidad el tema de la independencia de Cataluña, que, para los que nos leen desde fuera, es una región del nordeste de la Península Ibérica con una lengua propia que, si se habla despacito, entiende tanto un castellano parlante como los que hablan francés.

Prometo que no quería hablar de ello: estoy literalmente hasta las narices de un asunto, que pareciéndome gravísimo, me deja un regusto a tomadura de pelo en la que todas las partes implicadas juegan con fuego –y ya se sabe: cuando juegas con fuego o te quemas o te haces pis en la cama…-, manipulando a las gentes de uno y otro lado y obligándonos a todos los que nos afecta en algo a posicionarnos; pero dadas las circunstancias no me queda otra que tocar el tema y claro, posicionarme.

Antes de entrar en materia, un breve resumen de la situación: España (incluida Cataluña) ha pasado recientemente por una de las crisis económicas más duras de los últimos años y ha sido asolada por centenares casos de corrupción política de todos los partidos que han tocado alguna vez poder. Para el caso que nos ocupa, tanto los que mandan en el Gobierno central (PP) como los que llevan años mandando en Cataluña (ahora PDeCAT) tenían hace tres o cuatro años copadas las portadas de los periódicos con nuevos casos de corrupción y los paseos de sus dirigentes, amigos y antiguos dirigentes, desde sus despachos a los juzgados, de allí a la cárcel y de esta nuevamente a sus despachos o a sus chalets, eran tan habituales que la gente empezaba a estar un poco harta de una clase política de un nivel lamentable.

Cuando todo el mundo mira a un mago y este quiere hacer un truco, ¿qué es lo que hace?: consigue que fijes tu atención en otra cosa y mientras te la mete doblada. Los magos, que son muy elegantes, lo llaman misdirection; en el caso de estos señores es simplemente manipulación, y la mejor manera de manipular a las masas (y todos somos masa) es apelando a las grandes ideas, a los grandes conceptos y las grandes palabras.

Es en este punto cuando a los que mandaban entonces en Cataluña se les ocurrió que la mejor manera de distraer la atención de su gestión lamentable de la crisis (tan mala o peor que la del gobierno central) y de sus corruptos era apelar a una de esas grandes palabras, una que en el siglo XX trajo la muerte a centenares de millones de personas, pero que aún les suena bien a muchos: Nación.

Si a esta palabra le unes otra mucho más bonita, como puede ser “Libertad” y la aderezas con un poco de “Independencia” tienes el coctel perfecto: “Libertad, Independencia, Nación”. Lo mismo que gritaban, por poner ejemplos rápidos, Mussolini o Ho Chi Minh, también con gran éxito de público y crítica.

Y la jugada les salió bien. Por un lado tenían millones de personas en las calles que ya no salían a manifestarse por una educación mejor, un sistema sanitario mejor o un sistema social más justo, sino que coreaban un lema más sencillo “Libertad, Independencia, Nación”, y por el otro un Gobierno que no tenía muy claro cómo iba a salir de la crisis y que tenía más gente imputada que la Camorra (900 imputados en 2017) había encontrado de repente algo con lo que mantenernos distraídos.

Lo grave del asunto es que gritando “Libertad, Independencia, Nación”, la antigua Convergencia (controlada por lo más granado de la burguesía catalana) consiguió el apoyo de parte de las izquierdas- lo de las derechas nacionalistas me parece lamentable, pero lo de las izquierdas nacionalistas es de un cacao mental excelso: ¿no somos todos iguales? ¿entonces porque tu pueblo vale más? ¿te manifiestas para acoger a los sirios y ayudar a los griegos, pero dices que te roban cuando parte de tus impuestos van a regiones más desfavorecidas en España?… me pierdo. – y entonces se montó de verdad el Belén.

Se les ha ido de las manos: a todos.

Lo que empezó como una manera de poner a salvo sus posaderas por parte de la élite catalana pasó a convertirse en algo serio cuando el control lo tomaron los verdaderos creyentes. Ya ha pasado antes; por poner un ejemplo, la Revolución Francesa empezó con burgueses ilustrados dirigiendo el cotarro y pasó rápidamente a Robespierre cortando cabezas como si no hubiera mañana. Los que tienen ahora el control del proceso de independencia en Cataluña son verdaderos creyentes, y esos son muy peligrosos, más peligrosos cuando en frente no tienen un Gobierno de Estadistas, sino uno de abogados.

Y ahora el gobierno de Rajoy intenta apagar el fuego que diversos Gobiernos tanto de su partido como del PSOE llevan años atizando para mantenerse en el poder. Se utiliza la Ley porque no se tienen más armas, pero no vas a convencer a la mitad de la población de una región que cree (entre otras cosas porque ha sido educada para creer gracias a un sistema de educación lamentable) que las grandes palabras de “Libertad, Independencia, Nación” son una causa justa y que Dios (aunque sea el Dios de la CUP) está de su lado.

El escenario más favorable en el punto en el que estamos es que dentro de unos cuantos años volvamos la vista atrás y lo único que haya ocurrido es que desde la Generalitat tengan, como hasta ahora, chantajeado al Gobierno central, probablemente previo pago de unos cuantos miles de millones de euros en infraestructuras o un trato de favor para sus ciudadanos- merecido, que para eso se educan en catalán.

¿Solución a este problema?: ninguna a corto plazo. Solo rogar para que se contenten unos con lo que otros les van a dar por cerrar la boca y volver a su sitio.

¿A largo plazo?: quitarnos de una vez la tontería y borrar para siempre conceptos como los nacionalismos, que desde que se inventaron en la Alemania del Romanticismo han causado más muerte y desgracia que las religiones (y ya es difícil…). Un concepto estúpido y excluyente, casposo y xenófobo que inexplicablemente hace latir los corazones de los mismos que hace solo años trataban de impedir a Mas entrar en el Parlament pidiendo un cambio de modelo, mientras los Mossos- que ahora es la policía de la gente – les disolvían con una contundencia que haría babear de envidia al más recio de los antidisturbios.

Según las estadísticas, casi la mitad de mis amigos catalanes no estarán de acuerdo conmigo, pero lo siento: hay que luchar por las causas justas, y los nacionalismos no lo son. Tampoco el tuyo.

Búscate una causa de verdad. Una que sí merezca la pena.

Print Friendly, PDF & Email

Sobre Raúl Pérez Ponce

Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid y Licenciado en Economía por la UNED. Ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de la Consultoría Estratégica y de Negocio, habiendo trabajado para diversas empresas multinacionales y para la Administración Pública como consultor externo.

, , , , , ,

10 Respuestas a BÚSCATE UNA CAUSA DE VERDAD

  1. Rafa 22 octubre, 2017 at 11:18 #

    Raul, en primer lugar felicitarte por tu excelente artículo, que describe una situación real que se vive en este momento.

    Con tu permiso, voy a hacer un ejercicio de cortar – pegar, de algún artículo,que he seleccionado, en el que los recientes antecedentes históricos (desde el franquismo a 2010) apoyan tu tesis, aunque me extienda un poco.

    En las primeras elecciones municipales, muchísimos de los alcaldes que ganaron con Convèrgencia ya eran alcaldes del Movimiento Nacional Franquista. algunos ejemplos:
    Miguel Montaña: escogido como diputado por CiU en las elecciones catalanas de 1984, fue nombrado alcalde de Lleida por Franco en 1974 Miguel Montaña: escogido como diputado por CiU en las elecciones catalanas de 1984, fue nombrado alcalde de Lleida por Franco en 1974 y confirmado por Arias Navarro después. Enrique Olivé: escogido diputado en el Parlamento autonómico por las listas de CiU en 1980, fue designado por Franco alcalde de Tarragona entre 1949 y 1954, José Maria Coll: fue uno de los fundadores de la plataforma nacionalista Omnium cultural y elegido diputado de CiU en el Parlament en 1984 y otra vez en 1988. Por su inquebrantable lealtad al régimen franquista, fue nombrado alcalde de Sant Celoni entre 1959 y 1966, aunque ya era concejal desde 1954. Santiago March Blanch: antes de la Guerra, formó parte de la Lliga Regionalista. Se alistó en el requeté durante la Guerra Civil. Presidió la FET-JONS de Badalona, localidad de la cual fue alcalde entre 1954-1961. En 1957 entregó la medalla de oro de la ciudad a Francisco Franco;

    CATALANISMO DE IZQUIERDAS era totalmente separatista y radical, en 1978 se funda la banda terrorista Terra Lliure que cometió más de 200 atentados, entre ellos cinco víctimas mortales y varias decenas de heridos. Durante su existencia, los cuerpos de seguridad llegaron a detener a 300 personas vinculadas a la organización. La banda se disolvió en 1991 y muchos de sus miembros dirigentes y militantes ingresaron en Esquerra Republicana de Catalunya.

    Además, tanto el Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC) como el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) se declaran abiertamente catalanistas, por más que sus votantes no lo sean. El caso del PSC es especialmente trascendente ya que, desde el inicio de la democracia, esta formación, dirigida por una parte de la burguesía catalana, ha tratado de hacer equilibrios entre sus dirigentes catalanistas, a menudo nacionalistas catalanes y alguna vez hasta independentistas, y sus votantes, mayoritariamente catalanes venidos desde otros puntos de España, que están totalmente en contra del nacionalismo catalán y que votan al PSC creyendo que estos y el PSOE son el mismo partido y pensando que tienen la misma ideología y los mismos fines.

    LOS JUEGOS OLÍMPICOS de Barcelona supusieron un espaldarazo único para Barcelona y toda Catalunya; la ciudad había vivido de espaldas al mar y, a raíz de ese 1992, se reinventaría. Además, todas las instituciones españolas se volcarían para tratar de que aquellos fueran los mejores Juegos de la historia y que la imagen de Barcelona, Catalunya y de toda España quedara fortalecida.

    EN LAS ELECCIONES DE 1995,, la participación subió 9 puntos y ello llevó a que, como ocurre siempre en tierras catalanas, a más participación menos voto catalanista. CiU perdía la mayoría, obteniendo 60 diputados y perdiendo 10 y consiguiendo gobernar gracias a la abstención tanto de PSC como de PP, que querían estar a buenas con la formación catalanista a la espera de unas próximas elecciones generales, en las cuales Pujol devolvió el favor a Aznar. Eso sí, a cambio, pidió la cabeza del único líder que luchaba contra el nacionalismo catalán, Aleix Vidal-Quadras. Jose María Aznar la entregó en bandeja de plata.

    Las sombras de la corrupción y el pacto con el PP habían perjudicado mucho al partido de Pujol y, en las elecciones de 1999, el PSC fue la fuerza más votada con un estrecho margen de menos de cinco mil votos. Pero la Ley Electoral, que favorece a las zonas más despobladas, hace que CiU consiga 56 diputados y PSC 52. El pacto del Majestic sigue presente y el PP da la gobernabilidad a Jordi Pujol, quien pronto anunciaría que sería su última legislatura.

    La política catalana se polariza entre derecha e izquierda. En 2003 el PSC vuelve a ser la fuerza más votada, pero CiU vuelve a tener más diputados, Sin embargo, esta vez los partidos conservadores no suman y se forma un tripartito entre PSC, ERC e ICV.
    A raíz de ese momento, el PSC realizará políticas totalmente cercanas al nacionalismo catalán, especialmente con la idea de hacer un nuevo estatuto en el que colaborará también CiU y en el que los castellanoparlantes quedarán relegados a ciudadanos de segunda.

    Eso hace que una serie de intelectuales decidan lanzar una plataforma para la construcción de un partido político; de ahí nacerá Ciudadanos. Tras la aprobación del Estatuto con sólo un 49% de votantes y un 73,9% de votos positivos, el Tripartit adelanta las elecciones. En 2006 el PSC comienza a pagar sus coqueteos con el separatismo, la participación baja un 7% y CiU será la fuerza más votada, consiguiendo 48 diputados. Sin embargo, PSC, ERC e ICV vuelven a sumar fuerzas y repiten Tripartit. Ciudadanos, que según las encuestas no iba a entrar en el Parlament, consigue 3 y se muestra como el azote del separatismo catalán.

    En 2010, cuando ya se empieza a observar que el nuevo Estatuto es la semilla de un proceso separatista, el PSC es totalmente castigado y Artur Mas gana las elecciones consiguiendo 62 diputados. Desde entonces y debido al gran éxito de la manifestación del 11 de septiembre, CiU, la misma CiU que era hija del franquismo y nieta de la Lliga, se compromete a hacer de Catalunya un estado y se declaran independentistas. Con ese propósito, Artur Mas adelanta las elecciones a 2012 para comprobar si tiene respaldo para el proyecto.

    Un abrazo

  2. Carlos López 22 octubre, 2017 at 19:53 #

    Yo creo que el problema es serio. Es de prejuicios inyectados en la población catalana durante 40 años. Y ahora tan solo ha explotado, porque en algún momento tenía que explotar.

    Espero que acabe como una 2ª Transición que permita ir erradicando los prejuicios y garantice una sociedad realmente libre, sin un nacionalismo obligatorio.

    Esta idea la he desarrollado aquí:
    Emociologías: una 2ª Transición para Cataluña
    http://pajobvios.blogspot.fr/2017/10/emocioogias-una-2-transicion-para.html

  3. pasmao 22 octubre, 2017 at 21:11 #

    Excelente resumen Rafa simplemente añadir algunos datos (sobre todo con fechas), que a algunos se les olvida (no su caso, seguro):

    -En Febrero del 2005 hubo la famosa discusión (Pleno extraordinario sobre el Barrio del Carmelo, ese que se hundió por las defectuosas obras el metro) en el parlamento catalán ACERCA DEL 3%. La famosa discusión donde Maragall acusó a CiU de recibir comisiones y donde Mas dijo que si seguían por ese camino que dieran por finiquitado el Estatut. Y donde después Maragall se desdijo.

    Lo que resulta mas curioso, para cualquiera con dos dedos de frente que estuviera atento a la discusión, es que entonces el Estatut para Convergencia no suponía nada. CiU no estaba interesada en el Estatut, era pura moneda de cambio. Lo consideraban un exotismo de Maragall y Zapatero. Un asunto de snobs de Barcelona mezclado con un las ideas de un rallado de Madrid.

    -Previo a la aprobación del Estatut en referendum lo fue en el Parlamento catalán el 30/9/2005, el apoyo de CiU fue complicado y que precedido de la famosa reunión Zapatero Mas donde se fumaron todo lo que tenían a mano. Era necesaria una mayoría de 2/3, ergo era necesaria si o si de CiU.

    Después fue “recortado” para que fuera aprobado en las Cortes Españolas y ERC se descolgó. 30/3/2006 (Congreso) y 10/5/2006 (Senado), votando afirmativamente muchos de esos Popes del PSOE que ahora se lamentan, y provocando una crisis en el tripartito en Cataluña donde PSOE y ERC partieron peras. Muchos de las quejas de ERC vienen de entonces.

    -El referendum sobre el Estatut, ese con el 49% del censo y el 73,9% de Sies fue el 18/6/2006.
    Que fuera votado por tan poca gente, además de por ser un día ideal para ir a la playa fue porque para los de CiU no representaba nada y para los de ERC estaba capado. Aunque ahora vayan de magníficos.

    -Las elecciones del 2006, las que supusieron la entrada de Ciudadanos en el parlamento catalán con 3 escaños fueron el 1/11/2006. Lo que planificó el PSC cómo gran motor de su despegue regional fue un absoluto fiasco.

    Recordemos que Ciudadanos nació como alternativa españolista al PSOE, es decir se posicionaba a la izquierda, por decirlo de alguna manera. Y no hay duda de que sin Estatut no habría nacido o crecido Ciudadanos.

    Pese a lo cual, cómo bien has dicho (Rafa) volvió a haber Tripartito. Un tripartito que nació muy tocado.

    -Las elecciones del 2010, las que dieron el poder a CiU lo fueron el 28/11/2010. Pero antes ocurrieron hechos muy importantes en clave nacional que hay que reseñar.

    1/Recordemos que la crisis, esa que no quería ni nombrar Zapatero, se mostró con toda su crudeza en la primavera del 2010 con esas llamadas a Zapatero de Obama, Merkel, y el presidente de China, en una misma tarde obligándole a ponerse las pilas y tomar medidas draconianas o la prima de riesgo nos tumbaba.

    2/Recordemos la puesta en marcha de esas medidas a lo largo de Junio 2010 y el efecto devastador que supuso para el electorado del PSOE, y recordemos también cómo Zapatero había debido su victoria del 2008 básicamente al apoyo que tuvo en Cataluña, pese a que el tripartito estuviera tocado el voto útil se concentró en él.

    3/ Por el camino el 27/6/2010 vino la sentencia del TC recortando el Estatut y CiU que siempre había pasado del Estatut (sólo fue moneda de cambio) y Esquerra que también lo había ninguneado (en su aprobación en el parlamento español) se llevaron las manos a la cabeza y se hicieron la dama mancillada

    Por eso lo raro es que el PSOE/PSC hubiera sacado un buen resultado.

    Y CiU se encontró con que también a ellos les tocaba aplicar unas medidas muy duras de recortes.

    – En primavera del 2011 en las elecciones locales y en las otras autonomías el PSOE sufrió una debacle. Además apareció un nuevo fenómeno el 15M.

    El 15M famoso, que luchaba contra los recortes, etc, etc.. y MUY IMPORTANTE, EN CATALUÑA HABLABA EN ESPAÑOL.

    Desde el momento en el que nació el 15M catalán la mayor preocupación de las élites catalanas fue ver que el idioma que se usaba no era el catalán, A veces se usaba el catalán y otras se usaba el español. Y eso fue considerado muy peligroso. El Estatut era considerado un invento de la casta y lo que preocuban eran los recortes y no ese desideratum patrótico.

    Recordemos a los mossos desocupando Plaza Cataluña..

    – La cosa se puso de color hormiga el famoso pleno al parlamento catalán, el 15/6/2011. Cuando Mass y unos cuentos tuvieron que entrar en helicóptero y muchos parlamentarios de lo mas granado de la casta local fueron abucheados
    https://www.youtube.com/watch?v=qKNLtauggpA
    Los abucheos e insultos no son en catalán.

    Durante ese verano y el otoño, el previo a la victoria por mayoría absoluta de Rajoy Mas y los suyos (Omnium, ..) estuvieron cavilando cómo enfrentar una situación en las que el separatismo y toda su rede clientelar de empresas (esas que haora se han largado) perdían poder e influencia.

    Así que durante la primavera del 2012, cuando la prima de riesgo se volvió a disparar y se dilucidaba si nos intervenían o no, vieron la luz haciendo eso que dices Rafa, y CNVIRTIERON LA CRISIS ECONÓMICA Y SUS RECORTES (LOS DE ELLOS, LOS DE CiU) EN EL PROCES.

    Para ello contaron con todos los parabienes de muchas de esas empresas que ahora han salido corriendo pero que entonces pensaron que si España se estrellaba sus intereses quedarían mas protegidos en un Republiqueta separada que e la melle con el resto de los españoles.

    Recordemos el verano del 2012.

    Recordemos que al final (Agosto) y de milagro Dragui y su whatever nos solucionaron la papeleta, pero la suerte estaba ya echada. Recordemos esa DIADA 2012, con por ejemplo Duran y Lleuida y sus grotescas muletas, etc, etc

    A partir de entonces hubo otras elecciones en Cataluña 29/11/2012 donde Ciudanos que había sacado 3 diputados en 2010 sacó 9.. y comenzó a subir Esquerra, en el intento desesperado de convertir el 15M al separatismo mediante subvenciones, y CiU (que se la dió) comenzó su alianza infernal con Esquerra.

    En las del 2015 Ciudadanos sacó 25 y la suma de CiU y Esquerra 62 fue inferior a la del 2012, (50+21 =71) a pesar de que al ir unidos deberían de haber sacado incluso mas. Apareció Podemos ( o su franquicia, Cataluña si que es pot) 11 y las CUP sacaron su mejor resultados 10. A PP y PSOE les fue peor que a CiU.

    El resto es historia.

    Lo que me interesa mostrar es que en contra de la tesis de algunos de que la “desafección” actual viene dada por el ninguneo que se le ha dado al Estatut si no por la huida adelante desde que en el Paralament (2010) se la liaron a CiU por la política de recortes y por la necesidad de eliminar del movimiento 15M, transformado en Podemos, cualquier referencia a pasar del nacionalismo porque lo importante es lo otro.
    http://www.elmundo.es/cronica/2016/10/18/580122f5e5fdea9c218b4572.html

    adjunto resultados 2006, 2010, 2012, 2015

    http://resultados.elpais.com/elecciones/2006/autonomicas/09/index.html
    http://resultados.elpais.com/elecciones/2010/autonomicas/09/index.html
    http://resultados.elpais.com/elecciones/2012/autonomicas/09/index.html
    http://resultados.elpais.com/elecciones/2015/autonomicas/09/index.html

    un cordial saludo

  4. Loli 23 octubre, 2017 at 8:02 #

    Parece que ahora toda esta crisis que nos ha saltado a la cara, está, al menos, provocando la puesta en marchar de análisis más profundos y serios de la historia y la política que ha ido acompañando a los hechos, al menos en algunos foros.

    Pero…yo me pregunto…¿es necesario que para que se resuelva esta situación, el país entero, con Cataluña al frente, se paralice?, ¿que dejen de ejercer su trabajo los parlamentos, el autonómico y el central?, ¿Qué no avancen los presupuestos, que las necesidades de gobierno político de una nación no sean atendidas? ¿Qué toda una nación y sus ciudadanos sean abocados a un único centro de interés….sí o sí?.

    ¿Se paralizó en su actividad política y parlamentaria el Reino Unido ante el referéndum en Escocia?, me parece que no, inclusive ni ante el mucho más determinante “Brexit”.

    Tampoco tengo noticia de que Cánada desapareciera del mundo mientras estaba inmerso en su particular proceso secesionista protagonizado por “Quebec”, ni que se colapsara, ni que dejasen de funcionar sus instituciones, incluso igual sus pobladores….sabían hablar de otras cosas que no fueran un mismo “monotema”.

    En la más cercana Italia, con una historia de unidad nacional mucho más reciente y si acaso con unos elementos de cohesión menos claros en esa historia de unidad territorial, la machacona Lliga del rico y Próspero Norte, en sus empellones independentistas, no logra, parece, desquiciar la actividad política y de gobierno de un Parlamento, como el italiano, que no es precisamente de los más estables a la hora de ponerse de acuerdo en pactos de gobernabilidad.

    Entonces, ¿qué nos pasa a nosotros?, ¿cómo es posible que estemos terminando todos por mezclar y ligar nuestro día a día en base a la ineptitud manifiesta de unos gestores políticos que parece estén proyectando la justificación de su mala gestión en mantener a todo el país pendiente de sus declaraciones, cada uno o dos días.

    Tengo la sensación de que el país se ha convertido en un gran “Tele Cinco”…..donde solo importa tener distraída a la audiencia, haciéndonos creer que no hay otra cosa más importante ni nada mejor que hacer, que seguir atendiendo y mirando la serie, por capítulos, de lo que va pasado….tratando de imaginarnos, y juzgando cada uno, desde la inoperancia y el desconocimiento, alimentados por las vísceras, lo que nos gustaría que ocurriese en el capítulo siguiente…., y mientras nos paralizamos, la vida avanza…el mundo también….y nosotros, todos, mirándonos el ombligo.

  5. Rafa 23 octubre, 2017 at 11:17 #

    Ya sé que en los tiempos que corren, hacer una definición de “lo español”, como de ” lo catalán “, sería muy dificil.

    Pero me gustaría reivindicar la figura de D. Quijote, que anduvo por casi toda la geografía nacional, incluidas las tierras catalanas (Barcelona), y que en palabras de Rubén Dario;

    Fué un peregrino que hizo tierra Santa allá donde estuvo su camino, sin importar lo que pensaran de él y en contra de todo lo establecido.

    Y os transcribo parte de su letania del señor D. Quijote, en el que expresa un poco su sentimiento acerca de este aspecto. (aunque bien entendido, que se trata de una licencia poética ).

    ¡Ruega por nosotros, hambrientos de vida,

    con el alma a tientas, con la fe perdida,

    llenos de congojas y faltos de sol,

    por advenedizas almas de manga ancha,

    que ridiculizan el ser de la Mancha,

    el ser generoso y el ser español!

    Un abrazo

  6. Luis 24 octubre, 2017 at 12:04 #

    En un artículo anterior de este blog, nos decían como, en lo individual, la identidad del hombre se configura en torno a ideales forjados por creencias y sentimientos. Y, un ideal, ya lo sabemos, es algo ficticio. En lo colectivo esa supuesta identidad debe suponerse, además, que está extendida, de modo más o menos uniforme, a un colectivo suficientemente amplio del grupo social de que se trate.

    El nacionalismo, el separatismo siempre ha buscado fortalecer esa identidad colectiva, esa autoestima que nos hace creernos pueblo elegido merecedores de unas condiciones de vida que los demás (los que están de más) nos dificultan el llegar a conseguir o mantener. El marketing político sabe bien como producir esos mensajes que, con el tiempo, acaban por calar en una masa crítica de la sociedad que respaldara los discursos de sus líderes. Esos líderes que les conducirán a la “tierra prometida”.

    La sicología sabe que levantar límites o fronteras en el terreno real o en un mapa que lo represente, repercutirá en que se levanten, un poco más, esos muros detrás de los cuales nos parapetamos para sentirnos más confortables y seguros, en definitiva para fortalecer nuestro egoísmo. El espíritu patriótico y nacionalista solo puede llegar a construir muros de aislamiento y, en consecuencia, ayudar a confundir y llenar de tristeza a las personas que lo padecen.

    Desde la ciencia, el arte,…., la historia, el pensamiento, nos llegan mensajes desde todas las épocas en los que se asocian y vinculan la evolución y el desarrollo humano con la necesidad de relacionarse y compartir, todo lo contrario a cualquier mensaje o atisbo que conlleve aislacionismo.

    Creo que puede observarse como cada vez se hace más y más necesario que nos esforcemos en comprender la realidad, esa comprensión que se ve dificultada, cuando no impedida, por esas ficciones medio verdad, medio mentira o simplemente tramposas con las que nos ciegan desde todas partes.

    No me extraña el cacao que a Raúl le produce el comportamiento de las llamadas izquierdas catalanas. El nacionalista, sea de izquierdas o de derechas, que dice que le importa la gente y busca impulsar la solidaridad humana, sencillamente miente. Como también miente esa parte de la Iglesia catalana que tiene la desfachatez de hablar de hermandad.

    Hace tiempo un amigo me decía: “la derecha política se desprestigia sola, a la izquierda hay que desenmascararla”. Pues eso.

  7. Remedios 24 octubre, 2017 at 14:02 #

    Pues a mi lo todo esto lo que me parece es una gran “performance” colectiva, que se vanagloria de escenificar un espectáculo del tipo “La fura del Baus”, con Dalí a la cabeza, las cifras de la cuenta corriente de la Madre Teresa detrás, y un grupo de caganets en Asamblea al final.

    • Alicia 24 octubre, 2017 at 23:03 #

      Buena observación, Remedios, lo de la Madre Teresa. La vida es una farsa, y los farsantes muy respetados.

  8. chochis 26 octubre, 2017 at 8:52 #

    Confundir independentismo y nacionalismo es una falta grave.

  9. Rafa 26 octubre, 2017 at 11:36 #

    Estoy de acuerdo con chochis;

    Y confundir el concepto de estado y de nación tambien es un falta grave, las naciones en este momento, ni son, ni deben de ser independientes. (entre otras motivos, para trascender los nacionalismos) en un momento en que hay graves problemas mundiales, carencias y diferencias sociales, no se practica, la solidaridad y la justicia social.

    Y los estados deberian ser conscientes y reflejar esa situación.

    Un abrazo

Deja un comentario