Este es un libro que debe leer todo aquel que quiera tener una idea aproximada sobre cómo construyen su poder las principales naciones del planeta, de qué factores depende que lo hagan con más o menos éxito y en qué ámbitos específicos se libra esta partida. Todo ello, por supuesto, en el contexto de la globalización, que es donde estamos.

La globalización, en palabras del autor, es “un proceso que interrelaciona aspectos políticos, sociales, económicos y culturales, donde participan múltiples actores en complejas estructuras en red, en un espacio geográfico local, regional y global, que afecta al comercio, a las instituciones, a los movimientos de capital financiero, a las migraciones, a la dispersión tecnológica y al conocimiento.” Se entiende así que definir la globalización solo como un fenómeno económico es quedarse corto. Manifiestamente corto. Aunque el económico sea el aspecto que más se le vincula, podríamos decir que la globalización es el escenario en el que, desde hace varias décadas, se dirime la lucha por el poder entre las grandes (y no tan grandes) potencias.

Este libro, como muy bien da a entender su subtítulo, habla de la geopolítica del tablero mundial, conectando, por ejemplo, la pugna por asegurarse el suministro de las principales fuentes de energía y de las materias primas esenciales (lo que incluye, por ejemplo, el control de sus rutas de acceso y distribución, el de las tecnologías de extracción y procesamiento, y el de las empresas que dominan estos mercados), con la que se está librando por el control de ese espacio ligado a Internet que llamamos ciberespacio, por el dominio asimismo del mundo de las ideas y los think tanks, o por el uso del espacio exterior.

El libro es realmente interesante y hay que agradecerle a su autor el enorme esfuerzo de asimilación y de síntesis que ha hecho, a partir de las innumerables fuentes documentales que avalan su trabajo. Naturalmente se trata de un libro denso, como no podía ser de otra manera, tratándose de un tema tan complejo. Pero, al mismo tiempo, es un libro didáctico y de fácil lectura. Por supuesto, los temas que en él se abordan no se exprimen hasta el final. Al contrario, uno tiene la impresión, al terminar de leerlo, de que todos esos temas darían para mucho más. Pero, el libro tiene el mérito de abrirle el apetito al lector por adentrarse más en ellos.

Eduardo Olier es, en la actualidad, Presidente del Instituto Choiseul, y Vice-Presidente del Observatoire des Think Tanks con sede en París. Ha desarrollado una larga carrera profesional conjugando posiciones ejecutivas en diversas multinacionales con actividades académicas y de investigación en varias universidades. Desde hace más de 20 años se ocupa de los problemas de la globalización económica. Es autor de más de 200 artículos sobre economía y tecnología.

Editorial: Pearson Educación, S. A. (Pearson)
Fecha de publicación: 2016
ISBN: 978 84 9035 504 6

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *