¿Deben ser las pensiones la máxima prioridad del gasto público?

El pasado 3 de abril el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cumplió con el ritual de entregar los Presupuestos Generales del Estado a la presidenta del Congreso de los Diputados para iniciar el debate parlamentario que conduzca, si es posible, a su aprobación. En cualquier país democrático el de las cuentas del Estado es el […]

Bienvenido al futuro. Cuando la tienes cerca o la ves todos los días no se nota como cambia la gente. Los niños crecen y los que ya no lo son tanto generalmente engordan. Dejas de ver un tiempo a un niño pequeño y, cuando te vuelves a encontrar con él, no lo reconoces; pero sus padres no perciben ese cambio. Son conscientes de él, naturalmente, aunque solo sea porque está documentado en los cientos de miles de fotos que cualquier padre de nuestro tiempo toma de sus hijos, pero no se enteran. Algo parecido nos pasa con los avances tecnológicos: somos…
En los países escandinavos, es bastante común que pasen meses enteros sin que sea necesario utilizar billetes o monedas. La mayoría de los pagos, incluso los más pequeños, se hacen con tarjeta o a través del móvil. Tanto es así que una organización caritativa de Estocolmo ha repartido lectores de tarjeta entre los mendigos, para que puedan vender pañuelos de papel o prensa solidaria, ya que hay cada vez más suecos que no llevan calderilla en sus bolsillos. El empleo del metálico es tan escaso que la mayoría de los bancos han tomado la decisión de no gestionar efectivo en…
El pasado 7 de junio saltó la noticia de que el Banco Santander había comprado el Popular por un euro, debido a la situación de quiebra a la que había llegado. La decisión la había tomado la autoridad europea creada para este tipo de situaciones. El ministro de Economía español, Luis de Guindos, aplaudía la solución adoptada por no haber tenido que recurrir al dinero de los contribuyentes. Y muchos analistas consideraban un éxito que, además, esto sucediera con el sexto mayor banco español sin que se produjera un terremoto financiero como el que tuvo lugar con Bankia en…