En agosto de 2011, la compañía coreana Samsung utilizó imágenes de la película 2001 Odisea en el Espacio para defenderse de la demanda de Apple en la que les acusaba de haber copiado el diseño de sus tablet. Como se puede ver en las secuencias que los coreanos presentaron como prueba, los diseñadores de Cupertino no habían inventado nada (tampoco debería sorprendernos, Jobs sabía vender, no inventar).

En 1945, Arthur C. Clarke, precisamente el autor del libro en que se basa la película de Kubrick, había popularizado la idea de un satélite situado en una órbita geoestacionaria, es decir, un satélite que parece inmóvil en el cielo, y que por lo tanto hace posible cosas como las telecomunicaciones, la televisión por satélite o el geoposicionamiento: hoy el mundo que conocemos sería imposible sin estos satélites.

En esos años, el “buen doctor”, Isaac Asimov, había formulado en 1942 sus Tres Leyes de la Robótica, pensadas para incluir en todos los seres dotados de inteligencia artificial, leyes que tendrían por objeto proteger a los seres humanos de los robots. Teniendo en cuenta que el primer ordenador programable probablemente sea el Z3, diseñado en Alemania en 1941, y que el primero realmente operativo (y ultra secreto) fue el creado por Alan Turing para desentrañar los códigos de Enigma más o menos por las mismas fechas, introducir un concepto como este en ese momento hace aún más grande la figura de Asimov: estamos hablando de una época en que el aparato más inteligente creado por el hombre podía ser la ametralladora de los aviones con hélice, que disparaba solo cuando no estaba la hélice… Hoy, los investigadores en inteligencia artificial se toman muy en serio la necesidad de incluir esas leyes en sus creaciones, porque nadie quiere un Skynet (la inteligencia artificial que lidera a las máquinas en Terminator).

Sé que me está saliendo un post un poco “friki”, pero es que la literatura, en este caso la Ciencia Ficción, a veces se adelanta a la Ciencia o a ramas más “serias” del pensamiento, como podría ser el caso de alguno de los conceptos desarrollados por Orson Scott Card en su “Saga de Ender”.

A lo largo de los libros de esta saga los protagonistas (y la Humanidad) han de interactuar con distintas criaturas y el autor crea una jerarquía de relación para clasificar como puede ser la interacción de los seres humanos con esas nuevas especies: ¿podemos coexistir con ellas o debemos exterminarlas antes de que ellas lo hagan con nosotros porque no existe posibilidad de coexistencia?

Entre los conceptos de esta jerarquía me llamaron la atención especialmente las dos posibilidades que define aplicadas a miembros de otra especie: Ramen y Varelse.

Según el autor norteamericano, se clasifican como Ramen a los miembros de otras especies que son capaces de comunicación y coexistencia pacífica con nosotros, aunque en este momento ellos pueden no querer ni comunicarse ni, de hacerlo, hacerlo pacíficamente.

Los Varelse, por otro lado, serían aquellos forasteros completamente incapaces de comunicarse con nosotros. No podemos adivinar los objetivos o las causas que les pueden hacer actuar y, cuando esos objetivos les hacen atacarnos, guiados por una inteligencia que no somos capaces de aprehender, la única opción de la Humanidad es defenderse a muerte y tratar de destruirlos, con todos los medios a su alcance. Son “virus” de los que hay que defenderse.

Tras los recientes atentados de París, el derribo del avión ruso, las carnicerías de Estambul o Túnez  y tantos y tantos casos similares, está claro que nuestra civilización es vista por el Estado Islámico como una especie “Varelse”, alguien con quien no te puedes comunicar, alguien con quien nada compartes y que hay que destruir sin remordimientos, sin pena, sin dolor…

Ahora, creo, ha llegado el momento de que nuestro mundo, e incluyo en él a gente tan diversa como el granjero de Tennessee, el minero de Baviera, la operaria de una fábrica china o el niño que juega en la selva amazónica, decida si estos salvajes del Estado Islámico son para nosotros Ramen (se puede coexistir con ellos) o Varelse (o ellos o nosotros).

La civilización que ellos detestan, la nuestra, es la de los Derechos Humanos, la Democracia y la Libertad. Creo que queda claro para cualquiera que haya leído alguno de mis anteriores posts que tengo muchas dudas acerca que la sociedad en la que vivimos haya alcanzado la perfección en cuanto a libertad, democracia y fraternidad entre sus miembros, pero sí que creo que estamos, al menos, en el camino. Y desde luego estoy seguro de que ellos no lo están.

Por supuesto que no creo que nuestro sistema, nuestra forma de vida sea perfecto. Es francamente mejorable, y en eso estamos, pero mientras lo tratamos de perfeccionar lo tenemos que defender.

Sin dudas, sin buenismos de la forma más inteligente posible, preguntándonos también si debemos renunciar a aquello que defendemos para defenderlo y equilibrando el ansia de seguridad con la necesidad de libertad, pero con todas las armas de las que dispongamos.

No tengo la fórmula mágica para acabar con ellos, aunque intuyo que iría más por atacarles donde más les puede doler, en la nómina de pagos, en las fuentes de financiación, en los países que dicen ser nuestros aliados y luego les apoyan y les financian, que en bombardear los territorios que dominan, ya que con una estrategia exclusivamente basada en el combate armado, corremos el riesgo de convertir en Varelse a muchos que aún son Ramen.

Pero, si como todo parece indicar, no hay manera de convivir con su salvajismo, si decidimos que son Varelse, lo que está claro es que hay que combatirlos. Sin escudarnos en buenismos, sin piedad pedida y clemencia concedida, porque ellos no van a conceder piedad. Hay que acabar con los que ya son Varelse, porque con ellos no hay negociación posible, pero hay que tener cuidado con no dejarnos llevar por la ira, porque no es válida cualquier estrategia: no podemos permitir una que facilite que aquellos que aún son Ramen, el grueso del mundo islámico, se deje seducir por ellos, ya que aunque no hay ninguna duda de que hay que acabar con este enemigo como sea, también hay que evitar que el fenómeno se extienda. Para hacerlo a largo plazo la única solución es ahondar en sus causas y acabar con los extremismos antes de que estos se hagan visibles, buscando la manera de vencer antes de que empiece la pelea. Ya lo dijo Tzun Tsu: “la menor forma de vencer es ganar sin luchar”.

11 comentarios

11 Respuestas a “El estado islámico: una cuestión de supervivencia”

  1. Ines dice:

    Pues esta reflexión, Raul, me interesa mucho, pero Taid Rodriguez podría, quizás ayudarle a mirar un poco más atrás en todo esto.
    Siria me duele, nos duele, nos duelen los territorios ( Siria no tiene apenas 100 años) en los que además de que están próximos al nacimiento de una de nuestras civilizaciones ( Sumerios, Mesopotámicos, …ay..) quizás por eso mismo, en esa zona sigue estando 1/3 ( si, en ese desierto tan especial….) del mejor combustible fósil de todo el planeta.

    La zona, mucho más grande, se repartió …( le pongo el enlace en el que se explica todo, de forma muy sencilla…hay opiniones, como no, del que lo explica, pero la mayoría de los datos son contrastables):

    https://www.youtube.com/watch?v=KQP6qoiEpQk&feature=youtu.be

    Nos llegan noticias de la población civil Siria, que aún queda allí atrapada ( y ya no los van a dejar salir de donde se hayan quedado, ni de Turquía, ni de ningún otro sitio, y que no son sólo Sirios, pues ellos acogieron a personas de otros países a los que les había pasado lo mismo..)
    Hipócritas aliados de la UE, ( el gobierno incluído y varios partidos votables- casi todos) en contra de los que queremos acoger y ayudar.

    Todo esto que es la vergüenza de la vergüenza de los que se llaman humanos – no los de Naesh- que ya han perdido esa condición? pues han sido entrenados y actúan desesperados y ciegos y vengadores, sino nuestros gobiernos inteligentes y que razonan reflexionando.
    Reflexionemos si queremos ser cómplices – otra vez- de masacrar con armas y hombres desde aquí.
    No me considero para nada buenísima-y esto no está en contra de lo que le exijo a los que vayan a decidir por nosotros:
    NO QUIERO QUE MI País vaya allí a bombardear ni a unos ni a otros ni se alíe con nadie.
    Quiero que mi país, deje de vender ni una sóla arma a ninguna de las facciones- pues lo que pretenden es – duro pero real- quitarse de en medio a las personas de encima de los pozos, gaseoductos y oleoductos.
    No quiero que se apoyen gobiernos tiranos ni de un bando ni del otro.

    Sí quiero que les dejaran allí, en su tierra, pero si no es posible, que les acojamos los que aún la tenemos, en mi casa hay espacio, en Extremadura, están los albergues preparados, esperando que el nacional nacionalismo nos deje que vengan. Unos dicen que no quieren quedarse aquí, que buscan sólo irse al norte, pero no es cierto. Están encarcelados en campos en los que les tiran comidas como a perros, pasan frío, les pinchan las barcas, ¿y hablamos de seres humanos? Y si alguna vez nosotros tuviéramos que correr con nuestros hijos! y cuando lo hicimos?
    Hay muchos más Ramen y Varese, están también dentro del cerebro de los señores del expolio y de la guerra que se ponen cinturón de cocodrilo pero cuyo corazón es igual de explosivo, con una salvedad importante:
    Los de Naesh hacen de todo, y mandan a mujeres a inmolarse, los otros mandan fábricas de armas ( que suben el PIB) a nuestros soldados/adas, a la policía y el ejército a detener.. pero estos otros lo ven desde lejos, igual que en un videojuego, ya tienen después sus remedios para olvidar… y no sigo.
    Políticas del futuro- otras políticas-…
    quizás proximamente nuestro querido norte de África, ( el que surte a los coches y las calefacciones y fábricas de aquí al lado.-las nuestras-.. empezará a pasar por situaciones similares.
    Qué haríamos entonces? eliminarlos también?
    Y me diréis qué propongo, pues diréis, también, que necesitamos la energía.
    La necesitamos, pero no esa, necesitamos la comida, pero no somos caníbales o no deberíamos serlo.
    Alimentemonos de otra forma y esa es la única manera, una manera que ya lo se, no vende votos ni gana elecciones, pero a la que vamos sí o si no vamos, no llegamos ni un 10 %. ( aunque siempre podemos reconcernos cuando tililemos en un cielo sin luna… no sigo).
    Para mí la única para los que defendemos la vida, como dices : para los que tenemos que ganar-la vida- sin tener que luchar- a muerte contra hermanos de sangre roja a los que les duelen las heridas igual que nos duelen las nuestras. Igual, pero que además se mueren de sed y de hambre.

  2. Ines dice:

    Perdón, me he equivocado en el enlace, el que explica la geopolítica en esa zona, es éste:

    https://www.youtube.com/watch?v=LJtUQjJC4a0&feature=youtu.be

    Perdón por las malas palabras …. estropean el video…( supongo lo corregirán)

  3. Manu Oquendo dice:

    El “amigo” turco. Nuestro aliado en la Otan.

    http://internacional.elpais.com/internacional/2015/12/02/actualidad/1449060381_105417.html

    Tenemos muy mala memoria.

    Por cierto, algo raro está pasando porque esta información es sabida por nuestros servicios de inteligencia desde, por lo menos, Junio del 2015.

    Lo sabe todo Internet.
    La prensa se empieza a enterar ahora.

  4. Gema. dice:

    Tema-temita donde lo haya, intentaré expresarme aunque desde un móvil, sale lo que “sale”;
    1- alguien sabe que pasa o ha ido pasando en los territorios Ocupados Palestinos desde 1948-1961?- y..las diferentes facciones islamistas- todas ellas Asesinas incluso entre “ellas”?-
    2- que pasaba en Afganistán antes de serInvadida por los eeuu y después de Ausencia Rusa: regía la Sharia como ley Social con sus “brutales” consecuencias ya vistas: ejecuciones- burka etc..
    claro!!- esto medio sigue con la guerra en curso y + cadáveres sobre el “tablero”.
    Por qué? – Afganistán : 1er exportador de opio en el mundo; las personas?..ya tal..
    3-qué pasa en Irak después de la supuesta “liberación” de los “aliados”?-
    Grupos islamistas en Auge y un EI-Dahes que, en el fondo nadie sabe “cómo fué”..O SÍ??-
    4- Qué pasa con Siria y..por que la atención al sus refugiados?- en Irak: no había refugiados?- en Palestina: no hay refugiados..es tan evidente el Pasote!!..
    Qué habrá que acoger a alguien, para que no se note?- la barbaridad de lo que está pasando?-
    5- se le suma a todo esto, la situación de Libia, Yemen, radicalismos y toma de rehenes en África etc….
    Libertad?, Democracia?, Derechos?, donde?,…si todo es por acumulación de Capital y Las Guerras: ahí están los resultados.
    Dicen por los pasillos que dahes-ei es una creación y financiada por los mismos “pagadores” de las guerras..chismes o no…por ahí dicen eso;
    En toda guerra, y todos/as lo sabemos es para obtener el Botín, cual perros de presa sueltos todos..ahí en el Jaleo, que quien + obtiene- gana (Absurdo);
    En escenarios de ínfima vida, todos varelse con Ideología, la que fuere, o sin ella; que los Ramen o musulmanes de buena fe, saben muy bien qué hacer con su vida..cómo los cristianos, judíos, de buena fe digo..
    Desde luego, el Islam Cómo religión que atañe a todos los aspectos de la Vida, tiene una fuerza, que Occidente desconoce y cómo la “liberación” sea a Ostia Limpia-precisamente “no bendita”..
    Puede pasar de todo: que el Magistral Galeno ya lo apuntó antes de partir:”los eeuu cada vez que Salvan al un pueblo lo dejan como un Cementerio o un Manicomio”- Agur: NO WAR.

    1. Ines dice:

      Gema, sólo un apunte a lo que dices, que comparto y se te entiende. ( y la N que se trabucó con la D en mi comentario…
      es que ISIS suena a diosa y no me gusta usar esa palabra, sería casi sacrílego-.
      Un apunte es que ahora, las guerras son guerras “del clima” – está desgraciadamente de moda- y todos pervierten esa palabra- son capaces de vender literalmente desastres irreversibles y llamarlos, amigables con el medio ambiente. Conozco la opinión franca de gente que es capaz de debatir -y no le da vergüenza- en nuestra casa de América en los madriles, diciendo que todo causa desastre porque hasta cuando se planta un árbol, con el agujero matamos al gusanito de la tierra….
      Pero las guerras antes, dejaban el territorio útil, ahora lo dejan irreversiblemente inútil y nos da miedo a muchos que se les vaya la mano a alguno- como ha estado a punto de ocurrir otras veces en la historia- y en su delirio, manejando la técnica como la manejamos, volemos todos de un plumazo, y los que queden, tengan que vivir en refugios con aire artificial.. vamos, que coincido con Raul de veras, en que la ciencia ficción se queda corta, cortita. Las guerras del presente causan destrozos para los que el planeta va a necesitar bastante… bastante tiempo.
      A Algunas/os nos gustaría poder tener el honor de intentar retrasarlo un poquillo, mientras tanto seguiremos disfrutando de su belleza, amándola como un verdadero regalo, como el privilegio de los que son capaces de sentirla, adorándola verdaderamente, apoyando a las Artes que la transmutan, que la traducen.

  5. Jose Maria Bravo dice:

    Estimado Raul:

    Siempre he considerado interesantes y ponderados tus articulos. Esta vez me parece que “jugaste” un juego que simplifica un grave problema.

    El problema de la “frontera” del Islam tiene larga y compleja data. No es facil, hoy, mirar las cosas con cabeza fria, es entendible. Pero la Historia requiere reflexion. Hay mucha guerra en el mundo. Quizas es una guerra estructural. Es una guerra que implica al Sistema. No quiero ahondar en esto pero es una reflexion.

    A veces hay que leer a personas como Hans Kung, en la necesidad secular del dialogo entre religiones. Kung y Benedicto XVI, hoy Joseph Ratzinger han hablado mucho de esto. Te invito, si no lo has hecho, que leas estas conversaciones. Esta Paz que se se busca.

    Hay que mirar atras, hay que mirar la guerra de Vietnam, la guerra de Irak. Sabes, el termino Yihad, que se usa tan de “pronto” tiene diversas interpretaciones en el mundo islamico. Muchos la interpretan como todo lo contario a la guerra. Como esfuerzo espiritual por la paz. Por lo que el mundo islamico aborrece de esos actos vandalicos.

    Pero, tu que eres un versado, recordaras a Samuel Hutington, asesor del Pentagono que propuso, lo que se hizo efectivo, el bombardeo a las zonas rurales de Vietman. Recuerdas las imagines de la gente lacerada, quemada, herida para siempre. Este Hutington y los cruentos Golpes de estado en America Latina. “Ideologo de cabecera” de Donald Trump y la “guerra” contra la inmigracion latina en USA.

    Querido Raul, la guerra es un engendro doloroso de un Sistema que se hace abominable. Hay que buscar la Paz con nuestra Paz. Un abrazo

    1. Alicia dice:

      La alcaldesa Carmena piensa igual.

  6. Gema. dice:

    Por alusión respondo, aunque imagino que lo hago sin obligación, es decir..que cada cual comenta desde donde “entiende”;
    Las guerras son un completo desastre en todo sentido y, claro que dan miedo, no sólo éstos: dahes-isis-EI…o cómo quieran llamarlo;
    Estas guerras de rezo (el libro: biblia- Talmud- Corán)..y Zambobazo que va!!-..qué es esto?- ..pero que es esto de rezar al un Dios, y de seguido meter el cañonazo?-..qué está pasando ahí?-..
    Parece claro..”el lavado de cerebro” para unas acciones-objetivos…
    ahí Radican los problemas y, que a cualquier “descerebrado” (de la religión que sea)..se le puede ir la mano: está muy claro!..
    El antídoto para todo esto?: la mayoría lo debe saber: educación y pacifismo.
    Sobre las creencias cada cual la suya, sin Imposiciones violentas o parecido..
    pero..cómo no se pare de alguna manera tanto frente abierto, del planeta y sus seres NO va a quedar ni el Tato; pero..de guerras “entiendo nada”..y, Ellos que la lían más harán según consideren..y, cómo todo da más miedo casi que pena..NI comentar nada más. .

  7. Gema. dice:

    Erratas/ al=al.
    Me gusta eso de “Hay que buscar la Paz con nuestra paz”
    Y..cómo;
    Para mí las guerras son la máxima-presión de un Sistema violentado desde lo económico (no de ideologías o religioso);
    Así que salir de tantísima Oscuridad, al todos los niveles y en todos los sentidos no es tarea fácil, anàlisis- síntesis..acción en otra dirección..”desarme mundial y vida digna”..necesitamos.

  8. Sedente dice:

    Sí, estoy prácticamente de acuerdo con Inés, con Gema, con José María Bravo y conozco la noticia a la que hace referencia el Sr. Oquendo.
    Como Inés dice: “-Otra vez-”

    Otra vez seguido de puntos suspensivos. Otra vez entre interrogantes. Otra vez seguido de otra vez entre medio de dos otra vez. Cómo hablar de ésto otra vez.

    Otra vez, otra vez.
    Otra vez la misma monserga.

    Don Raúl, parece que se olvidó de Sam Peckinpah en su recorrido cinematográfico. Ya lo pongo yo, pues parece que todo esto es una película dirigida por aquel; sangrienta y violenta, en lugar de buscar de forma voluntariosa el método para que cosas así no ocurran más.

    Parece que estamos tan locos todos por tener la cabeza boca abajo durante siglos que hemos perdido por completo la razón.

    ¿Cómo eliminar un concepto?
    ¿Cómo “exterminar”, como dice usted, una idea? Porque se trata de eso.
    ¿Con un arma exterminaremos esa idea?
    ¿Dónde está la idea?
    ¿Acaso la idea está solo en la cabeza de aquellos que la practican? o además, ¿Ésta se encuentra en todas las cabezas que conocen la idea?
    La idea está en todas partes y se ha esparcido como el viento.
    Así la violencia y su cine y su diversión y el entretenimiento en manos de niños, jóvenes y mayores en forma de videojuegos hechos por creativos que han sucumbido tristemente a esa forma de equivocado concepto lúdico-festivo.

    ¿Queremos construir o destruir?
    ¿Qué queremos hacer con el futuro?
    ¿Seguir destruyendo? o ¿Comenzar a construir en base a los Derechos Humanos de los que hablamos y que parece que defendemos?
    ¿En verdad lo hacemos?
    ¿Qué dicen esos derechos?

    Cuánta literatura e imaginación trabajando en sentido opuesto al que en verdad debería ser.
    ¿Cómo vamos a matar a sabiendas?
    Los buenos no matan a sabiendas.
    Los buenos no quieren matar.
    Los buenos no quieren matar ni a una mosca, Don Raúl.
    Los buenos ayudan a la gente, a las personas. Las curan y las cuidan.
    Las aman.

    Los buenos se preocupan por los demás y les enseñan y les guían lo mejor que pueden.¿O no es así?

    Pero, ¿Quienes son los buenos?
    ¿Nosotros?
    ¿Los que nacemos por aquí cerca? o ¿Solamente los que decimos que lo somos porque pertenecemos a un país llamado “X” u otro llamado “Z”?
    ¿Qué no ve, perdón, qué no ven que lo(s) bueno(s) y lo(s) malo(s) está(n) esparcido(s) por todas partes?
    Allí hay buenos y malos igual que aquí. En todas partes la idea está. En toda cabeza pensante la idea está. Y además ella es temporal.
    Ahora está y ahora no está.

    ¿O no vemos que de allí escapan algunos que no quieren participar de aquello y nos buscan a nosotros como buenos y cuando llegan aquí los tratamos a pedradas? ¿Les ponemos vallas?

    ¡Nosotros! ¡Los supuestamente buenos!

    ¿Qué Derechos Humanos defendemos?
    ¿El vivir a costa de matar es un Derecho Humano?
    Qué terrible suena eso si eso es así.
    Qué horror de Derechos.

    Así vamos, como digo, cabeza abajo y en picado. Y parece que tanta sangre se ha acumulado en nuestro cerebro que sólo pensamos en desparramarla pues nos embota el pensamiento.

    Nosotros, los defensores del bien que producimos y creamos literatura, cine, arte, y todo tipo de imaginativos entretenimientos que pondrían los pelos de punta a los asistentes al círco romano…

    Ya que el tema va de cine, les diré que fui a ver la película Inteligencia Artificial -hace años, claro está- y parece que fui el único que entendió el mensaje que allí se contaba. La gente parecía que estaba viendo no sé qué y la metáfora de todo aquello allí se quedó impregnada en la pantalla y las butacas de la sala como si nadie hubiera sido capaz de asimilarla. Las caras de los asistentes mas los comentarios del pequeño grupo con el que asistí así lo indicaban.

    No llegan los mensajes. Siempre parece que tenemos que hacer una tortilla o las camas o tenemos que ir al baño o yo qué sé.

    Nos parecemos a Charles Chaplin dentro de los mecanismos de aquellas gigantescas ruedas dentadas, apretando grandes tuercas.
    – ¡Un poquito más! ¡Hay que apretar las tuercas un poquito más!

    Mientras las ruedas giran y están a punto de triturarnos entre sus dientes, como una gran bestia que sigue girando sin compasión y a la que encima y además, nosotros alimentamos cada día un poquito más. Un poquito más. Aprieta las tuercas un poquito más.
    Rara es la noche que no nos condimentamos con un poquito más de sanguinolento y explosivo cine. ¿Cabezas cortadas? ¿Cuántas quieren? Hay una “Isla de las cabezas cortadas”.

    Pero ya bastante y cada uno sabe de todo esto. De lo que vemos y con lo que alimentamos nuestro cerebro día tras día. De lo que permitimos y consentimos.

    Me gustaría aportar algo más.

    Estas son y por éste orden las industrias que más dinero mueven en el mundo:

    1.- Drogas.
    2.- Prostitución.
    3.- Armamento.
    4.- Petroleo.
    5.- Banca.

    Por lo que sé a raíz de una pequeña y básica búsqueda que hice hace unos días y que he repetido por éste artículo, ésto es así desde hace por lo menos cuatro décadas en lo que se refiere a las drogas.

    Intrigante y realmente curioso.
    Vamos a ver. (Acortaré lo que había escrito con el ánimo de no exceder ya no sé si las mil palabras. Lo siento)

    La primera industria, son las drogas que están básicamente prohibidas y son ilegales.
    ¿En serio?
    ¿En serio las drogas están prohibidas y son ilegales y sin embargo representan a la primera industria del mundo desde hace cuarenta años?
    Link referido: http://codigonuevo.com/las-industrias-que-mas-dinero-mueven-en-el-mundo/

    Y ¿Quieren “otra vez” probar a destruir una idea con un arma?

    Bueno, miren, no sé que decirles, pero a tenor de estos datos me parece que el mundo necesita algo más de diversión y un poquito más de amor o sexo o relaciones interpersonales o llámenlas como quieran.

    Ya lo he comentado en varios sitios y unas cuantas veces.
    Un planeta en el que matar no está mal visto y lo vemos a todas horas en todas partes incluso como una diversión y lo promulgan como una forma para conseguir la paz y por el contrario, el amor y las relaciones entre sus seres están consideradas pecado o mal vistas, es un planeta en el que realmente algo no funciona muy bien.

    Si los países y sus gobiernos en lugar de venderse armas se dedicaran a crear y construir en favor de los más necesitados del planeta, aquellos que parecen a ojos de algunos no merecedores de vida, seguramente cambiarían de opinión, y todos esos que quieren arreglar el mundo con las armas y la violencia dejarían de hacerlo.

    Enseñar con el ejemplo es algo que suele funcionar.

    Por eso vuelvo a proponer, otra vez, que aúnan esfuerzos en ayudar a los más necesitados en lugar de andar haciendo armas. Aúnan tecnologías y todo tipo de recursos para esparcir el estado del bienestar y los verdaderos Derechos Humanos. Lleven ayuda a quien la necesite o la pida a través de iniciativas desde gobiernos, la ONU o cuales estamentos sean necesarios y háganlo saber a todos.
    Cuando hayan sido creados estos lugares muéstrenlos y muestren su compromiso en continuar con esta labor así como en reforestar lugares que lo necesiten y de forma equilibrada para cuidar nuestra casa. La casa de todos. Comiencen con los más necesitados.

    Armonicen la vida, ¡Caramba!

    No me extraña que Beethoven se quedara sordo. No hay quien escuche está sinfonía que estamos creando entre todos de petardazos y bombazos. Chirría por todas partes.

  9. Loli dice:

    Desde el discurso intelectivo, y razonable, cargado también de intenciones morales, que intentan acercarse lo más posible a la idea progreso, de evolución, de hacer efectivos los conceptos que aún surcan el aire, y que delimitarán o aumentarán las fronteras de la consciencia y nos desarrollarán como seres humanos hacia….¿nuestro desarrollo completo?, desde ahí, y sin haber aún interiorizado, asumido casi orgánicamente todas las contradiciones, con las que esa carga intelectual, de buenos valores, se encuentra a la hora de enfrentarse a realidades que amenazan nuestro concepto de “estabilidad”, a amenazas reales, ligadas a la propia supervivencia…..va un paso…..largo.

    Reconozco lo díficil que me es pensar en seres humanos, muchos de ellos en un plenitud vital que se va, no solo a perder, sino a corromper, a deshacer y deshacerse, como elementos perdidos, sin posibilidad de vuelta a atrás.

    Pero la realidad es mucho más complicada de lo que ingenuamente nos creemos, y en la solemos dormitar.

    Y esa complicación se ha ido forjando, de manera inducida, y desde la inacción también.

    Y ahora se ha convertido en una espesa tela de araña, espesa y viscosa,fea, nada que ver con el trabajo meticuloso de este animal que emplea su inteligencia genética para un fin concreto y punto…no especula con cargarse su medio.

    Y si puede resultar duro, o estar de acuerdo, o en desacuerdo, con lo expuesto por el autor del artículo, lo cierto es que las opciones no son nada sencillas.

    Díficil pensar en defendernos…atacando….

    Pero…difícil también es plantearse no hacer nada.

    Demasiado fácil plantearnos como las únicas víctimas que nada tenemos que ver con otras partes del mundo, y que tenemos todo el derecho del mundo a blindarnos, sin pensar que no estamos aislados, que las primeras víctimas…y que lo llevan siendo hace tiempo, están fuera de nuestro universo particular, ….y nosotros hemos seguido mirando la televisión….buscando la sociedad del ocio y del bienestar, sin preguntar precios…

    Que somos capaces de bloquearnos y dar la espalda a millones de personas que huyen de la muerte por bombas y por hambre.

    Porque el planteamiento ya no puede ser ese….pero tampoco que en esa defensa de “nuestra forma de vida”, que de alguna forma y creo también que como expresa el artículo, ante el salvajismo y la barbarie, es la mejor hasta ahora conseguida (incompleta, sí….y ahí están las crisis…para avanzar, a pesar del intento de retroceso de …quién sabe interesado en ello), se sigan sin tener en cuenta a los inocentes, a todos esos millones de personas víctimas de gobiernos y de intereses nada propios, durante años habitantes de países lejanos que al parecer, nada tenían que ver con nosotros.

    Musulmanes la gran mayoría de ellos, y desde ese punto quizás xenófobo, que revive en nuestro inconsciente ante la amenaza a la supervivencia, o ante el peligro sin identificar, no reconocemos a los descendientes de nuestros propios ancestros…los que protagonizaron hace….mucho tiempo…grandes migraciones a esa zona.

    Ni tampoco nos debería importar….la población africana que huye del hambre y la miseria, y poblaciones de tantos y tantos pueblos que cumplen con su obligación de subsistir….siempre, siempre…..los hemos mirado como…riesgo…amenaza.

    Y ahora ¿qué hacemos?.

    Quizás algo sea importante, ser conscientes, o tratar de discernir lo que verdaderamente supone la palabra “buenismo”, pues se da…hasta que nos sentimos amenazados, y el organismo reacciona sorprendiendo a la mente.

    Y, en todo caso, si es necesario reaccionar, intervenir….desde formas donde se pueda proteger a la población, y con ánimo o intención de hacerlo de verdad…..

    Y algo que se podría hacer ya, de todos conocido, y de hace mucho más, por gobiernos ya sabido y curiosamente parece que consentido….serían las vías de financiación

    ¿Miles de camiones cargados de crudo, pasando desapercibidas en zonas desérticas (como apunta Inés), y cruzando fonteras de sobra conocidas?.

    No nos podemos quedar de brazos cruzados ante el ataque de la barbarie y a lo mejor, entre ese algo, debería haber estado un cambio en nuestras mentes, en nuestra capacidad de percepción y en la reflexión.

    ¿Cómo países, que en su momento estaban en una senda de desarrollo económico y social muy importante, de bagaje cultural valiosísimo, y además con una práctica de ese bagaje entre la población generalizado, que ya nos gustaría tener nosotros la familiaridad con la cultura que tienen en esas poblaciones, en relativamente pocos años, se les ha retrotraído a una situación de catástrofe, hundimiento económico, guerra y destrozo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza Cookies propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies