El 13 de enero de 1982 el mundo asistió horrorizado a una de las muestras de altruismo en estado puro más claras que se recuerdan. El vuelo 90 de Air Florida se había precipitado sobre el rio Potomac y parecía imposible que alguien pudiese haber sobrevivido al impacto. Mientras los restos del aparato se terminaban de hundir bajo las aguas, seis personas, aún con vida, empezaron a salir a flote y se aferraban exhaustos a los restos del avión. Las condiciones climatológicas eran horribles y fueron necesarios más de 20 minutos para que un helicóptero de rescate alcanzase el lugar del accidente.

Cuando el helicóptero llegó lanzó un salvavidas, al que se aferró uno de los supervivientes, que fue izado al helicóptero; a su salvación. Cuando el primer rescatado estuvo a bordo volvieron a lanzar el anillo salvavidas, que fue a caer junto a otro de los supervivientes; pero esta vez pasó algo extraño: en lugar de aferrarse a ese pedazo de plástico que significaba su vida, el que recibió el salvavidas se lo pasó a una mujer y la ayudó a subir. El helicóptero la llevó a la orilla y, una vez puesta a salvo, regresó para continuar el rescate.

El salvavidas volvió caer cerca de la misma persona que, una vez más, se la cedió a otro de los accidentados, repitiéndose el proceso otras dos veces. Cedió su salvación incluso sabiendo que podría ser su última oportunidad; y lo sabía, porque cuando el helicóptero volvió a por él había desaparecido bajo las aguas, presa del agotamiento y la hipotermia.

El héroe anónimo (hubo más ese día, incluido un viandante que se arrojó a las aguas heladas para ayudar a los accidentados) dejó de serlo cuando le identificaron como Arland D. Williams Jr., un inspector de banca experto en riesgos, del que sus amigos decían que se había pasado la vida odiando el agua, evaluando riesgos y evitando el peligro a toda costa: la última persona a la que esperarías ver convertida en un héroe.

Pero este caso no es único (gracias a los dioses) y el ser humano, capaz de las mayores vilezas, parece esconder en su interior un héroe altruista que pugna por escapar del egoísmo al que parece enfocarnos las pautas imperantes en nuestra sociedad.

Cada uno de nosotros, por separado, nos comportamos en muchos momentos de forma absolutamente altruista (desde un punto de vista evolutivo estúpidamente altruista en algunas ocasiones, ya que ponemos en juego nuestra integridad y la posibilidad de perpetuar nuestros genes por alguien a quien no conocemos y que posiblemente no lo merezca). Y sin embargo, como sociedad, cada vez se hace más evidente que un egoísmo mal entendido se impone a todos los niveles.

Este “egoísmo”, este ansia de defender nuestro paraíso casposo es el motivo fundamental por el que el camino hacia una Europa fuerte y realmente unida sufre en estos momentos una crisis absolutamente brutal, con muchas aristas, pero sobre todo con dos grandes problemas que no se están sabiendo abordar y están mostrándonos claramente la falta de generosidad de nuestra sociedad: el problema griego y la crisis de los refugiados.

Lo hemos tratado en otros artículos, pero el problema griego podría haberse solucionado con un coste mucho menor si no hubiera sido por el egoísmo inicial de países como Alemania y Francia, que prefirieron no perjudicar a sus bancos antes que atajar de raíz un problema ahora enquistado.

Y Alemania, el mismo país que defiende que los griegos se merecen lo que tienen, trata de lavar de su conciencia los destrozos que causó en la Segunda Guerra Mundial mostrándose como el gran benefactor en una crisis de los refugiados que está poniendo de manifiesto que Europa no está preparada para ser solidaria. Está claro que no es fácil tomar decisiones, y que las consecuencias pueden acabar desestabilizando nuestro chiringuito, pero los refugiados que tratan ahora de entrar a Europa suponen solo el 0,14% de la población de la Unión, ¿de verdad no podemos hacer nada?

Todavía más cerca de casa, tanto en lo micro como en lo macro: ¿no es acaso puro egoísmo cuando los nacionalistas en nuestro país utilizan como principal motivo para la independencia el que su tierra (rica) da más de lo que recibe?

No digo que no se deban hacer las cosas con racionalidad, porque estamos inmersos en un sistema económico donde el altruismo “sin medida” puede conllevar un deterioro general de difícil solución, pero desde luego debemos dar un paso adelante y “arriesgar”.

Además, las matemáticas nos dan la razón:

Hace unos meses murió John Forbes Nash, el matemático Premio Nobel de Economía por sus estudios en Teoría de Juegos y famoso por la película “Una mente maravillosa”, basada en su vida.

Una de las aportaciones más valiosas de Nash se refiere a la solución del llamado “Dilema del prisionero”. Según el enunciado clásico de este problema, la policía arresta a dos sospechosos, no hay pruebas suficientes para condenarlos y, tras haberlos separado, los visita a cada uno y les ofrece el mismo trato. Si uno confiesa y su cómplice no, el cómplice será condenado a la pena total, diez años, y el primero será liberado. Si uno calla y el cómplice confiesa, el primero recibirá esa pena y será el cómplice quien salga libre. Si ambos confiesan, ambos serán condenados a seis años. Si ambos lo niegan, todo lo que podrán hacer será encerrarlos durante un año por un cargo menor.

La solución óptima al “Dilema del Prisionero“  es distinta si se juega una sola vez o se van a jugar varias. Si solo se va a jugar una vez lo que interesa es delatar, ser egoísta, porque al cómplice no le ha dado tiempo a entrar en una estrategia de colaboración; pero a largo plazo, si se va a jugar varias veces, lo que de verdad interesa es ser altruista y no delatar a tu complice. La estrategia de máximo beneficio se alcanza cuando colaboramos.

Uno de los problemas de esta sociedad que hemos creado es que la mayor parte de los gobernantes son abogados o economistas. Los abogados tienden a creer que todo está en la Ley y los economistas (al menos los que gobiernan) no solo no suelen tener alma de poeta, sino que se han perdido en las tablas de contabilidad y ya ni siquiera saben las suficientes matemáticas para entender el Dilema del Prisionero.

14 comentarios

14 Respuestas a “Son egoístas y ni siquiera saben matemáticas”

  1. Loli dice:

    Puede que, en general, y con este interés por el conocimiento que, desgracidamente, no parece carecterizarnos demasiado, se cree que la idea de una Unión Europea sea de reciente creación y basada principalemente en un proyecto económico, del que derivaría todo lo demás.

    De algún modo, así también se nos ha vendido desde las instituciones y sus mensajeros: ese cuarto poder llamado “medios de comunicación”.

    Si se nos pregunta, así a bote pronto, (hablo por mí), a lo máximo que somos capaces de remitirnos, para explicar los orígenes de ese proyecto, es a la “Comunidad Económica Europea”, de hace unos pocos años.

    Sin embargo,parece que no así, y me ha sorprendido lo que la Historia desvela, con solo asomarse un poquito, a lo que en circuitos históricos y de historiadores expertos ya se conoce, tratado y estudiado, (que no significa “divulgado”, o sí así se ha hecho, no creo que entendido).

    Así, me entero, de que, como mínimo, ese sueño unionista de Europa, venía ya larvándose desde la vuelta de unos cuantos caballeros templarios de tierras de Oriente Medio.

    Y que el sistema bancario y las tarjetas de crédito, fueron diseñadas por ellos, facilitando el movimiento del dinero, salvaguardándolo de robos y asaltos, y propiciando el comercio, dinamizando finanzas.

    Sentaron unas bases fundamentales para una futura integración de pueblos y naciones.

    Pero parece, que el económico no era el objetivo principal, solo la base de una cierta estabilidad necesaria, para construir sobre ella.

    Y si se atiende a ciertos estudios y trabajos de historiadores que han profundizado en el tema (pues documentación y fuentes las hay), nos encontramos, o así aparenta, con cosas sorprendentes (a lo menos para los que ignoramos tanto sobre ello, como yo), como por ejemplo, la proliferación, en esa época del medioevo, de Ordenes de Caballería, con códigos legislativos, que trascienden el Derecho Romano, y dotan a las leyes de características como la generosidad, la nobleza, y….que, curiosamente parecía albergar y recoger corrientes “trovadoras”, un nuevo concepto del amor y la entrega.

    Legislaciones revolucionarias en aquel momento, y parece que ahora también.

    Reyes importantes de esa época, y de las siguientes, impulsaron, políticas, que aunque muchas fueran expansionistas “per se”, es curioso comprobar, que si se “rasca” un poco en alguna de ellas, se comprueban movimientos que englobaban en el fondo, la consecución de una Unión …en Europa.

    Pero una Unión, que según sus primitivos impulsores iba mucho más allá de fronteras territoriales y economías blindadas, una Unión bajo unos valores que aún no se han desarrollado, pero que oportunidad hay….

    Es posible que seamos egoístas, y no sepamos de Matemáticas, pero encima…tampoco sabemos nada de Historia.

    1. Nat dice:

      La historia es la vida de otras personas que colaboraron con el desarrollo pero repetir sus postulados por el hecho de que otros los aplicaran es asegurarse el retroceso. Se aplica lo que tiene sentido, se haya esto aplicado antes (“historia”) o no. De todas formas hay que entender qué es el “desarrollo”. Es desarrollo alimentar cada vez a más gente por el hecho de que el ser humano haya decidido reproducirse muy por encima de los recursos naturales del planeta? Fomentar la superpoblación no es generoso, es estúpido y acabará destruyendo a la humanidad. Ser más, alimentar a más, producir más no es mejor. Pero los nefastos restos del cristianismo y otras religiones hacen de muchos ciegos a esta evidente realidad. Hacen falta más matemáticas que historia, porque el ser humano “históricamente” pensaba que el mundo era un plano infinito, y hace mucho que sabemos que no es así. Aplicando los mismos postulados y no las matemáticas a la realidad el futuro de la humanidad es poco halagüeño.

    2. Striker dice:

      Todo muy poético pero ¿Qué propones? ¿Sabes qué hay detrás de toda esta crisis?

      Voy a remitirme a la estadística y matemáticas para explicarte que hay detrás del tema de los “refugiados”:

      1) El 80% de los “refugiados” no lo son: son inmigrantes económicos que no vienen de Siria, fuente http://www.dailymail.co.uk/news/article-3240010/Number-refugees-arriving-Europe-soars-85-year-just-one-five-war-torn-Syria.html

      2) Estos “refugiados” pagan entre 10000-15000 dólares a los “contrabandistas de refugiados” que los transportan a las costas europeas, surge por lo tanto la siguiente pregunta ¿De dónde sacan el dinero? Porque dudo que un refugiado tenga tanto poder adquisitivo. https://newrepublic.com/article/123247/king-shores-interview-syrian-refugee-smuggler

      3) Otro punto de discordia es el hecho de que los países árabes ricos como Arabia Saudí,Catar,… no han acogido a ninguno de ellos ¿Por qué es eso? ¿Por qué los “refugiados” optan por ir al norte de Europa que está mucho más lejos? No parece la actitud normal de un desesperado que huye de la guerra ¿No?

      SON INMIGRANTES ECONÓMICOS.

      1. Loli dice:

        Aquella gente, quizás la “flor y nata”, de una sociedad, que no por que nos haya siempre parececido lejana y ajena, ha dejado de desarrollarse, crecer y propiciar personas cultas, preparadas y con valiosísimos conocimientos. Personas que seguramente, han enriquecido sus estudios y sus aprendizajes desde parámetros y puntos de encuentro desde una cultura con distintas visiones, con abordajes distintos, complementado con tintes artísticos y filosóficos distintos.

        Al igual que nosotros hacemos con nuestros aprendizajes y nuestros conocimientos…los abordamos desde nuestros puntos de vista culturales…,propios de la historia que creemos conocer, de los rastros que nos han precedido….pero sabemos que no son únicos.

        Y si tienen la oportunidad de salir y “vivir”, ellos y sus familias, están ejerciendo el derecho y el deber de hacerlo.

        Muchos de los que habla Ud. que entran por el norte de Europa, lo hacen porque tienen dinero…claro…y lo gastan en cumplir en ese deber de vida.

        ¿Qué haría Ud.?

        Inmigración económica…..¿porqué?

        El número de refugiados que hace años acogen países pequeños y con muchos menos recursos, es infinitamente mayor que el que Europa está dispuesta a recibir. En entre esos refugiados que estamos dispuestos a acoger, no le quepa duda de que está eligiendo a “los más preparados”, esos que han dejado todo…dinero y bienes incluídos…para llegar a estas tierrras, y poder vivir y que sus hijos tengan un futuro.

        Aquéllos que no pueden hacerlo, quedan en estos países que como Líbano, Jordania….etc…solo les pueden ofrecer “campos de refugiados”….inmensos, mientras, nosotros nos empeñamos en que el tema no nos incumbe….pero sí, sí que ha sido también nuestro problema, siempre, no vivimos aislados, aunque nos lo queramos creer.

        Los refugiados solo han hecho lo que debían, lo que todos las grandes migraciones humanas han buscado siempre, y a las que el ser humano debe el seguir como tal en este planeta, seguramente, ….buscar mejores sitios para seguir viviendo y desarrollarse…para avanzar.

      2. Inés dice:

        No puedo callarme con esto.
        Porque con esto, las matemáticas no le valen, sólo le vale la física.
        Por otra parte los economistas son una especie genéticamente inviable, acumulan demasiadas mutaciones, un futuro próximo desaparecerán ( aunque ellos crean que les va a salvar su clon criopreparado en Marte).

        La poesía está en otra parte, dentro de los comentarios despensados de algunos no hay mas que miseria y mala baba.

        En un planeta con límites físicos que usted coma depende estrictamente de que otro se muera.

        Dicho ésto, la rabia con la que seguiría argumentándole no valdría para nada, sólo me perjudicaría a mí, por eso no la utilizo, la descarto..

        Pero quiero ponerle delante alguna imagen para que la vuelva a ver- aunque debería imaginársela,-yo no tengo tele pero hoy está nevando en esa Isla de Lesbos tan bella….

        https://www.facebook.com/Channel4News/videos/10153456315296939/

        Usted sería un buen matemático si pudiera demostrarme que siendo X el punto de partida e Y el de llegada ( y todo lo demás en el medio incertidumbre) ¿ Cúal es el vector que empuja a X a transformarse en Y?

        Si de verdad quisiera que esos refugiados económicos – hombre claro- se quedaran en su tierra, ya estaría gritando NO a las GUERRAS ECONÖMICAS pero seguro, seguro.. que aún tiene sus ahorrillos invertidos a través de su banco en el comercio de armas, o seguro que ni lo sabe ni le importa, que es lo mismo.
        ¿Sabe quienes son los refugiados económicos reales? Las empresas que arrasan por donde van pasando y que pretenden venirse aquí- o allá- sin mojarse el culo, de forma ilegal y aterrizar en cualquier otra tierra para hacer matemáticas mientras la destruyen.

  2. Gema. dice:

    Debo decir quizás que en este apartado suelo escribir poco, pero “me llaman” la atención últimamente los “artículos” de acá;
    El hombre de banca que en sus últimas horas salva vidas, quizás pensó, Ahora es el “momento” de hacer lo que “quiero” y en esta circunstancia, lo que quiero y creo: “salvar vidas” aún así costa de la “propia”..en la vida cotidiana suele ocurrirpero, a veces es porporque no se sabe muy bien qué hacer con la propia y nos “metemos” en la Vida de los demás, para bien-mal y no! Por generosidad altruista del “todo”.
    Sobre Europa y su “generosidad”..pufff..estaría bien algo de honestidad por la parte que nos toca a “todos”; se “planifican” guerras..y..NO vamos a “recoger” a los que huyen de ellas?- hombre!- sería muy “descarado..”dejarlos” encerrados hasta su “muerteNatural”..porque, de verdad?- al quién le importa esta Gente?- Sí al quién?-…
    El dilema del prisionero, entretenido como poco, quizás si “ninguno TRAICIONA al otro, salen ganando”..así que una Economía que se Desploma por Austericdios programados no tiene Nada de Generosa en una Europa que claramente está Traicionando a SUS ciudadanos en todo lo que hace- a una brutal crisis le + los “refugiados” etc..
    Ganaríamos todos si luchamos por la Europa que queremos: pionera en los DDHH, Ecología de alto nivel, exigiendo fin de Guerras en todo el mundo, las retiradas de territorios Ocupados, etc..
    y no estos que dicen “gobernar” que Traicionan a los pueblos a la mínima de Cambio;
    Por cierto con Mi Europa Deseada..por favor..que me den un meneo fuerte- porqué, está claro, Estoy Soñando??-

    1. Nat dice:

      Estoy con usted, quién sabe lo que pasó por la mente de ese “salvador”. Tal vez fuera egoísmo, tal vez le habían descubierto alguna enfermedad o estaba cansado de su vida y decidió que lo mejor que podía hacer era “ser recordado como héroe” y aparecer en las noticias. Algunos estrellan aviones para salir en las noticias y otros salvan gentes. El egoísmo tiene a veces caminos muy diversos.

  3. Gema. dice:

    Perdón palabras mal escritas..
    please.

  4. Loli dice:

    Cuando hablo de una Europa “soñada”, o perseguida, parece que desde épocas más antiguas de lo que se piensa, indudablemente no me refiero a la que ahora parece querer sostenerse por encima de todo, blindada y basada en fines más egoístas de lo que cabría pensar en un proyecto común.

    Es curioso como, a veces, compruebo que, aludiendo precisamente a valores más altruístas, sociales, y de mejor reparto de la riqueza, muchas de las tendencias y posicionamientos de corte nacionalista, expresan su querencia por la salida de la Unión Europea, y el deseo de su desaparición.

    Así por ejemplo, mientras que en el caso del partido de Convergencia y Unió , apuestan por mantenerse en Europa, partidos mucho más a la izquierda (generosidad y altruismo, parece que les debería de caracterizar más…pero…) apuestan decididamente por la ruputura, la disgregación…y hasta nuevas monedas. Si eso no es una actitud insolidaria y egoísta, que venga Dios y lo vea.

    Indudablemente, creo, que, en base a las fuerzas históricas, filosóficas, …hasta mitológicas, folklóricas, antropológicas,y quizás de otras índoles,….., que parecen haber estado presentes en ese intento unificador, el camino, únicamente mercantilista, de derechos bllindados dentro de unas fronteras también blindadas…(.creo firmemente que Europa no se soñó para establecer fronteras determinadas, por amplias que éstas parezcan, en las que unos pocos afortunados nos moviéramos libremente), es la que llevará a su fracaso, pues, pudiera ser que, o esa Unión se haga realidad para impulsar otros valores más amplios, o no será.

  5. Arley dice:

    De verdad que tanta palabrería de corte universitario ya no cuela, por fortuna. Es tan desagradable leer cómo defienden a los refugiados cuando la gran mayoría, y lo digo por experiencia propia viviendo en Alemania, NO quiere trabajar, sólo quieren vivir de la ayuda del estado, es repugnante tener que oír a los compañeros refugiados del curso de alemán cómo se burlan de la sociedad europea la cual los acoge, les ofrecen todo tipo de formación gratuita, que ya quisieran muchos europeos o inmigrantes legales recibir, y aún así la rechazan sistemáticamente, no van a clase, exigen todo tipo de cosas que ni siquiera los demás inmigrantes quieren.
    Y por favor, no me vengan con números y tonterías de esas políticamente correctas, habla una ciudadana de a pie que tiene que lidiar con los despropósitos de los gobiernos “buenistas”, precisamente hoy un compañero de curso de alemán de Palestina me dijo que el gobierno le estaba pagando una formación profesional como auxiliar de odontología y el “pobresito” le dijo al funcionario que a él no le gustaba éso porque se aburría mucho en el consultorio,y que preferiría seguir en casa cobrando la ayuda, pero por favor!, qué tipo de burradas hay que oír, tras de que los ayudan, les dan de todo (cosa que mezquinan a los comunitarios que teniendo formación, tienen que trabajar en Alemania de limpiadores, y ha esta panda de vagos les aguantan de todo.

    Venga ya, a otro perro con ése hueso, sois unos racistas pero con los vuestros, preferís ayudar a un refugiado antes de ayudar a un compatriota que lo está pasando mal en vuestro propio país.

    Menos cátedra barata de universidad y más solidaridad con los vuestros, con occidente, no os dais cuenta que vosotros para ellos solo sois tontos útiles para vivir del cuento en Europa? Por delante os ofrecen vuestra mejor sonrisa y por detrás solo desean lo peor.

    Despertad!!!

    1. Alicia dice:

      Estás muy enfadada Arley; pero desgraciadamente tienes razón en mucho de lo que dices y en alguna ocasión he dejado un comentario parecido.
      Pero ocurre que son muchos los que vienen, que algunos tienen verdaderamente problemas muy grandes, y entre una multitud tan variopinta llegando en avalancha entiendo que ha de ser difícil separar el grano de la paja, seleccionar quién merece ser acogido y quién no.
      De cualquier modo hay algo que parece estar impreso en la condición humana, dejarse querer, dejarse ayudar, tomar de la vida y de los otros todo cuanto “me pueda beneficiar o ser de utilidad”.
      No es justo, y sí bastante descorazonador, pero así es.

  6. Loli dice:

    Si….claro…se nota a la legua que, mojados, durmiendo en el suelo, saliendo con lo puesto …con sus mujeres y sus niños…sus ancianos….poniéndose en camino por rutas desconocidas e inciertas , …..tienen muy, pero que muy pensado a dónde se dirigen, y todo, todito,… calculado.

    Con discursos simplistas, haciendo de situaciones locales, puntuales, o anécdóticas una lectura generalizada e igual de simple, indudablemente podemos justificar cualquier cosa.

    Pero, desgraciadamente, eso es solo un indicativo de un nivel cultural y social muy bajo, y de un deseo, muy alto, de no salir de ese estado.

    Esta Europa vieja…y envejecida, (no hace falta tener muchos años para pensar de una forma que recuerde más al que ya no quiere hacer nada más en esta vida, que tenerla planeada desde su nacimiento…planeada, presupuestada y…supuestamente asegurada y, si eso no denota cansancio…aunque se tenga veinte años…pues que venga Dios y lo vea…), quizás no se merezca el impulso, coraje y la nuevas vidas que podrían cambiar nuestro agónico “bien-estar”. Contentos, como parece que estamos, con tener la existencia atrapada….¿para qué cambiar?…

    Y aquí vienen ellos (los migrante, refugiados….), a ponernos el espejo en la cara y enseñarnos la realidad de nuestra faz…¿con qué derecho se atreven a romper y mostrarnos la realidad de nuestro hipnótico modelo de vida….solo pensado para nosotros?. Nos hacen despertar….Pero ¿cómo se atreven?…Nosotros queremos seguir “dormitando”.

    1. Arley dice:

      Respetada Sra Loly,

      Todos los comentarios son muy respetables y cada uno los argumenta de uno u otro modo, y le comento que precisamente yo trabajo en una asociación para ayudar a hispanohablantes en Alemania y soy Trabajadora social, junto en colaboración con un departamento de asesoría para inmigrantes en un ayuntamiento, y al contrario como usted pudo haber pensado, como puede leer, no poseo un nivel muy bajo cultural y socialmente, como usted muy seguramente hubiera deseado para apoyar más sus comentarios.

      Y claro está como todo inmigrante que desea integrarse y aportar he tenido que aprender una lengua difícil como el alemán y con mucho gusto de aprenderla, al igual trabajar en cosas que no tenían nada que ver con mi profesión mientras encontraba una oportunidad en mi profesión, y todo esto con dignidad, no poniéndome exquisita a la hora de elegir una oportunidad laboral como muchos de los refugiados si lo hacen.

      Ahora que trabajo en esta asociación para hispanohablantes en Alemania me alegra mucho de poder aportar una gran ayuda tanto para españoles como para latinos, ya que todos vienen con un inmenso deseo de trabajar, aprender alemán y aportar lo poco o mucho que saben a la sociedad alemana, todo con una gran alegría, latinoamericana es un continente también con mucha delincuencia, escasas oportunidades de estudios, laborales, etc con guerrillas, como me lo han comentado ciudadanos de Honduras etc y miles más experiencias igualmente fuertes que he tenido que escuchar de parte de mucha gente y ver como esta gente valora el que le ofrezcan un trabajo para empezar a mandar dinero a sus familiares, de igual modo los españoles que emigran a Alemania, aunque no han tenido que sufrir esté tipo de situaciones pero de igual modo lo están pasando mal, todos ellos tienen algo en común y es el deseo de aprender tan siquiera un poco de alemán para trabajar, éso es realmente admirable, a diferencia de otros que sólo desean que el estado los colme de todo sin querer aportar nada o muy poco a la sociedad que los acoge.

      He tenido que presenciar con mis colegas alemanas, turcas o de Europa del Este como casi que suplicando les dicen a los refugiados que por favor acepten los cursos de alemán que se les ofrecen, o las diferentes formaciones profesionales o en caso último un trabajo digno para que así sean conscientes de que de esté modo le es más sencillo que el gobierno alemán le otorge la reagrupacion familiar, pero en la mayoría de los casos es tiempo perdido por los funcionarios porque ellos exigen trabajos que por su falta de cualificación o de idioma de momento es lógico no pueden acceder y prefieren permanecer en casa o pasear por la ciudad con los demás amigos gastando el dinero de bolsillo que se les otorga semanalmente en vez de enriquecer su estadía aportando estudio o trabajo.

      Así que aquí les deja este mensaje una trabajadora social, ciudadana de a pie que anda por las calles de Alemania ayudando a cientos de hispanohablantes, Comunidad por cierto, con escaso o nulo apoyo económico por parte del gobierno, a diferencia de otras comunidades que les sobra el dinero y sus miembros ni siquiera lo aprovechan.

      Y por favor, la ayuda, colaboración y demás tiene que ser hacia todos aquellos que nos rodean y no solo para quienes la tele y la política los usan para ponerlos de moda.

  7. Loli dice:

    Sra. Arley

    No pretendía poner en duda su preparación cultural, ni su profesionalidad. Pero me temo que, a pesar de ello, en su análisis de lo que está sucediendo, hace Ud. una amalgama social y temporal, que claramente, y aunque su intención sea la de la imparcialidad, no resulta así.

    Migración, refugiados, tienen, centrándonos en Europa, unos orígenes y causas diversas, en tiempo y en historia, y si no somos capaces de avanzar con la mirada esa complejidad, indudablemente la argumentación se queda pobre, simplista…y lo que es peor…invita al juicio fácil y a la discriminación injusta.

    No es lo mismo, aunque nos empeñemos en meterlo todo en el mismo saco, proceder, dentro de esa migración, de un país pobre y distinto en lengua, en pos de un futuro mejor, pero no huyendo, de forma dramática y a la carrera, de la muerte, después de que hayan bombardeado tu casa, asesinado a los seres que te rodean. También aquéllos que huyen del hambre, huyen de la muerte, de forma dramática…Nos encontramos, entonces, que personas a las que han herido, maltratado y matado a sus seres queridos, llaman a nuestra puerta pidiendo ayuda. La atención que les demos, jamás compensará sus cicatrices, nunca será suficiente, pero debemos cumplir con el deber de ayuda, y consuelo, es un deber humano….y no lo estamos haciendo.

    Quiero decir, medimos, y entiendo que en cierto modo no tenemos más remedio que hacerlo, si queremos organizar la ayuda y las posibilidades de acogida lo más dignamente para todos, de forma demasiado homogénea, con los mismos criterios a situaciones y circunstancias que muchas veces, nada tienen que ver, pero si no tenemos presente, en esa acción, la diversidad que forman tanto las procedencias de las gentes, lo que anteriormente les ha pasado, su bagaje cultural, aunque sea cierto que la aceptación de las normas sociales del país de acogida, son exigibles, claro, porque sino no habría manera de desarrollar nada, pero por parte del país de acogida, y es lo que a lo mejor suele doler mucho a los refugiados y migrantes que llegan, es necesaria una apertura importante a reconocerles ese bagaje cultural, muchas de las personas que llegan actualmente tienen estudios y son profesionales importantes, algunos de reconocidas cualificaciones aún fuera de su país, cuando éste prosperaba, como es el caso de Siria, y cuyas vidas y desarrollo se han visto truncadas, de la noche a la mañana, y me temo que aún se preguntan por qué?.

    Perdóneme, pero, no dudando de su trabajo social en pos de ayudar a la integración, percibo una importante discriminación de colectivos.

    Creo, que, el esfuerzo por tratar de reconocer nuestras propias actitudes de rechazo, no esconderlas bajo argumentos y justificaciones, sino mirarlas de cara y buscar realmente de dónde pueden venir, contemplar a las situaciones que se nos presentan y a las gentes nuevas con las que nos encontramos, con una actitud lo más abierta posible y …sobretodo, quizás, siendo conscientes de que la historia del ser humano siempre se ha escrito bajo el signo del cambio, de las grandes migraciones, del los intercambios culturales, y que ningún modelo social ha sobrevivido…porque siempre hay otro mejor…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza Cookies propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies