El autor, Pedro Baños, hace gala de un amplio conocimiento sobre los diversos ingredientes de la geoestrategia que han venido aplicando las grandes naciones, a lo largo de la Historia y en el momento actual, para imponer sus intereses a otras naciones rivales o al resto del mundo. Desde luego su trayectoria profesional (coronel del Ejército de Tierra español y jefe de Contrainteligencia y Seguridad del Cuerpo de Ejército Europeo en Estrasburgo, entre otros puestos) le avala sobradamente.

En sí mismo, el tema que aborda este libro es apasionante y, además, lo hace con un estilo fluido y de fácil lectura. Sin embargo, yo le pondría dos objeciones. La primera, y más importante, es que, pese a lo que pueda hacer creer el título escogido, solo analiza cómo se domina el mundo desde el punto de vista de las naciones y centrándose principalmente en los aspectos diplomáticos y militares. Excepcionalmente se detiene en algún momento en otros medios como, por ejemplo, cuando describe la influencia cultural y psicológica ejercida por Estados Unidos en el resto del mundo (y sobre su propio pueblo) a través de su poderosa industria del cine. O como cuando señala de pasada la enorme influencia de su industria militar. En cambio, apenas alude a las estrategias empleadas por las grandes corporaciones multinacionales o grupos financieros. Y, desde luego, omite cualquier referencia a las que puedan estar desarrollando determinadas organizaciones cuasi secretas, como el sionismo, la masonería, el Club Bilderberg u otros de corte similar. Mi segunda objeción se refiere al excesivo recurso que hace de los ejemplos históricos. La extensión del libro (461 páginas) podría haberse reducido sustancialmente si se hubieran limitado esos ejemplos.

Llama igualmente la atención que no aplica sus comentarios al caso de España en ningún momento, aunque se puede comprender dada su condición de militar. En todo caso su análisis es valiente y comprometido. Y, desde luego, el libro es interesante, didáctico y merece la pena.

Editorial: Ariel (Grupo Planeta)

Fecha de publicación: noviembre de 2017

ISBN: 978-84-344-2717-4