Cuando oímos la palabra lobbies inmediatamente pensamos en grupos de presión maniobrando en la sombra para obtener favores del Gobierno. Como la mayoría de las creencias populares, es probable que esta interpretación peque de simplista. Es obvio que las grandes empresas con intereses comunes, llámense bancos, petroleras, farmacéuticas o fabricantes de coches, intentan por todos los medios que los gobiernos comprendan sus puntos de vista. Como se trata de sectores vitales para la economía y como no es normal que los funcionarios relacionados con ellos los conozcan a fondo, los gobiernos entienden como una elemental prudencia escucharles antes de legislar sobre sus actividades. Pero, claro, una cosa es escuchar y otra muy distinta actuar a su dictado. 

Sin embargo, el afán de influir en las decisiones de los gobernantes está muy extendido. No son solo las grandes empresas las que entran en este juego. También lo hacen las organizaciones religiosas, sindicatos, colegios profesionales y, en general, cualquier asociación que defienda unos intereses determinados. Y, en el fondo, es lógico: si los políticos no hacen por conocer bien sus puntos de vista antes de tomar una decisión que les afecte, estas organizaciones tienen que ir a explicárselos. Lo que sucede es que la línea divisoria entre explicárselos y presionarles para que los asuman es, a menudo, muy tenue y se cruza con facilidad.

Tampoco los medios de comunicación están libres de este afán por influir. Desde los grandes grupos de comunicación, capaces de moldear las opiniones de la ciudadanía y, a partir de ahí, presionar a sus gobernantes, hasta las empresas tecnológicas que controlan las redes sociales y nuestras búsquedas por Internet, unas pocas empresas tienen un enorme poder en la sombra.  

A veces la intención de influir no está mal vista socialmente. Por ejemplo, las organizaciones dedicadas al análisis y la reflexión, o think tank, publican sesudos informes para ayudar a los gobiernos y a la opinión pública a comprender las honduras de una determinada cuestión. Desde luego, sería ingenuo creer que esos informes no están sesgados ideológicamente. Pero lo importante, en todo caso, es percatarse de que la actividad de estos think tank pone en evidencia un grave déficit que hay en nuestras democracias: el que existe entre el nivel de conocimiento que realmente se requiere para decidir responsablemente sobre los asuntos clave que determinan nuestro futuro y el que tenemos la mayoría de los ciudadanos sobre esos asuntos cuando depositamos nuestro voto para elegir a quién queremos que tome esas decisiones en nuestro nombre, al frente del Gobierno.

Pero esto solo muestra un ángulo del problema. Hay más y algunos tienen mucho calado. Como la política está muy desprestigiada los partidos cada vez disponen de menos gente con la formación y la capacidad de gobernar un país; gente que, además, esté dispuesta a soportar las luchas internas para formar parte de la candidatura que concurra a las elecciones y a bregarse luego con los demás partidos en la lucha electoral. El resultado lógico es el que se ve por doquier, aquí y en todas partes: los gobernantes son cada vez más mediocres y cuesta creer que estén mínimamente a la altura de las decisiones que deben tomar. En estas condiciones, no solo es lógico sino casi inevitable que abunden los grupos y organizaciones de todo tipo e intención dedicados a influir en nuestros gobernantes, aprovechando el vacío que dejan la insuficiencia de sus capacidades y del sistema político que les promueve.     

Entre estas organizaciones las habrá de todo pelaje. Unas serán realmente peligrosas, la mayoría simplemente irán a sacar la mayor tajada posible y algunas habrá que incluso pretendan con buena intención influir para que las decisiones de nuestros gobernantes sean acertadas. Las habrá que solo les interese lo que suceda en nuestro país y otras que quieran influir a nivel global. Algunas serán más o menos conocidas y probablemente haya otras absolutamente desconocidas. Entre las primeras, han adquirido cierta notoriedad el Club Bilderberg, fundado en 1954 y a cuyas reuniones asisten las personas más influyentes del mundo, la Comisión Trilateral, fundada en 1973 a propuesta de David Rockefeller, y alguna otra.

En realidad, a lo largo de nuestra historia lo habitual ha sido que las grandes decisiones políticas y económicas las tomaban los monarcas y sus aristocracias palaciegas; y el pueblo llano tan solo se enteraba por sus efectos. El advenimiento de las democracias supuso un importante punto de inflexión, al introducir la participación de los ciudadanos en la vida política y abrirles la oportunidad de influir en las decisiones de los gobiernos. Pero para que esa oportunidad fuese bien aprovechada era necesario que, entre otras cosas, la ciudadanía asumiese el reto de formarse adecuadamente. Eso topaba con dos limitaciones cruciales: la escasa cultura de las grandes masas obreras y campesinas, y su falta de tiempo para solucionarlo. Finalmente, la lucha política y el progreso económico han hecho que la educación y el tiempo libre estén al alcance de toda la sociedad. Con todo, el objetivo de lograr que el conjunto de los ciudadanos se sitúe al nivel que le permita influir consciente y responsablemente en las decisiones de quienes les gobiernan, está muy lejos de haberse conseguido. En consecuencia, los grupos de presión han seguido actuando. 

Seguramente siempre habrá organizaciones tratando de influir veladamente en las decisiones de los gobiernos, socavando con ello el sentido genuino de la democracia. Y, en la medida en que la gente opte por la comodidad, el individualismo y la elementalidad cultural e intelectual, su participación en la vida política, y consecuentemente la de sus representantes políticos, tendrá un nivel tan bajo que dejará mucho campo libre para la actuación de tales organizaciones.

Pero, si lo vemos en términos evolutivos, es evidente que nuestro reto de cara al futuro es aprovechar las inmensas posibilidades que brinda la democracia como sistema político para ir ocupando progresivamente el espacio que rodea a las grandes decisiones que nos afectan como sociedad. El objetivo es claro: cuanto más crezca nuestra capacidad como ciudadanos para enterarnos de lo que se cuece, organizarnos e influir eficazmente en las decisiones políticas para lograr que estas se tomen en el sentido que de verdad nos beneficia, menos margen dejaremos para que sean otros los que decidan por nosotros y en contra de lo que nos conviene. En realidad que haya más o menos poderes en la sombra depende, al final, de lo que estemos dispuestos a crecer individual y colectivamente.

18 comentarios

18 Respuestas a “Los gobiernos en la sombra”

  1. Elena dice:

    La actuación ciudadana tiene un límite. La ley. Y la democracia como sistema no se libra. Ahí está la Constitución. La ley de leyes. En éstas últimas elecciones los españoles hemos hablado al elegir a nuestro parlamento. Un parlamento multicolor en el que tienen cabida varias ideologías pero sobretodo se ha expresado un deseo de cambio. Una nueva forma de hacer política que deje atrás la impunidad y la corrupción de quienes ostentan el poder. Pero no se nos ha escuchado. Ahí están todos los partidos pujando en una hoguera de vanidades pugnando por formar su propio gobierno. Y todo parece indicar que no van a ser capaces de llegar a un acuerdo. Mucho hablar de Cataluña y resulta que sin la bisagra del nacionalismo no saben llegar a acuerdos.

    Se nos volverá a preguntar. Y volveremos a decir. Quizás -lo dudo- está vez sí, los ciudadanos elijamos un parlamento bicolor que les legitime a volver a dividirnos y regresar a lo ya conocido.

    Ese es el límite que tiene la ley y la Constitución en la toma de decisión ciudadana. Podemos elegir al parlamento -el poder legislativo- y el parlamento ha de elegir al presidente del gobierno – el poder ejecutivo-. Pregunto ¿no deberíamos ser los ciudadanos quienes eligieramos por separado y mediante las urnas a los miembros del congreso y al presidente del gobierno por separado? Nos evitariamos este circo y quizás el sistema democrático ganaría en madurez y credibilidad.

  2. Jose Maria Bravo dice:

    Realmente, un muy interesante articulo, limpiamente redactado. Con la complejidad de su interpretación.

    Si nos remitimos al “significado ancestral” de Democracia, seria: Demos, creador, Cratos, personificación. Podríamos interpretarla como la personificación del Creador. Lo que podríamos asimilar al “Hombre”. Singularmerte al “Artista”. Que si lo asimilamos al Griego, seria el artesano, el hombre como creador , como lo que llamamos Artista, sin las delimitaciones de oficio.

    Aquí llegamos a la disyuntiva que nos plantea Manuel Bautista: Es esta una Democracia?. Difícil respuesta, mi interpretación es que no, no lo es. Lo de ahora se podría llamar “Consumismo”, En cierto sentido se acerca a lo que podría deducirse de este, buen, articulo.

    Realmente tenemos tiempo de Ser o de Hacer?. Podemos asimilar lo que Hacemos con lo que Somos?. Realmente somos “libres” o tenemos “tiempo libre”. Que hacemos con nuestra libertad?. Uno podría pensar que la reducción, de alguna manera ficticia, del horario “mecánico” laboral produciría mayor opción de “búsqueda de conocimiento”. Pero no, lo que ha producido es mayor “gasto de consumo”

    Es evidente que, ajeno a cuestiones meramente formales, el articulo nos plantea reflexiones sobre Educacion, Cultura, etc.

  3. RBCJ dice:

    En una primera instancia podemos decir que EEUU es una democracia.Ahí están los caucus y su carrera interminable distrito a distrito para que los simpatizantes escojan a su candidato republicano o demócrata.Luego elección del Pdte donde los independientes pueden participar.Ya suena un poco peor que sólo el millonario Bloomberg parece que apueste en esa condición .Los cientos de millones de US$ de campaña pesan.No sólo porque los EEUU es un país enorme sino porque la presencia en los medios es inevitable y eso cuesta.Por otro lado los lobbies y los Think Tank buenos y malos abundan en EEUU pionero en estos menesteres.
    En España la voz ciudadana entendida como popular parece apropiada por Podemos que inevitablemente se ha tenido que financiar de alguna manera y con toda seguridad ha recibido el apoyo, interesado en audiencia, de determinados medios de comunicación por no decir todos.Legítima la actuación de todos sirviendo sus intereses.
    Al final y al principio si no estás en los medios no existes.Los lobbies actúan en los medios y otras veces se introducen por puertas más ocultas pero según los países con absoluta legitimidad.Los ciudadanos nos enteraremos de más o de menos , según el interés y la transparencia del sistema, pero siempre dentro de los circuitos de comunicación que existen y analizaremos más o menos según nuestra educación y valores.Nos podemos reunir más y hasta podemos constituir nuevos Podemos, Ciudadanos, Compromis…sin duda es un mérito de sus fundadores.Iremos progresando.Los lobbies siguen y seguirán desarrollando su labor a veces ideológica,religiosa y otras muchas con su sesgo economico. Hay libertad , si encima está regulado ningún problema . Lo que se necesitará es que los políticos del PP. PSOE, Ciudadanos , Podemos…cumplan lo que este muy reconocido consultor de RRHH y Estratégico Claudio Fdez Aráoz comenta en este artículo desgraciadamente en inglés
    http://www.egonzehnder.com/us/leadership-insights/great-people-decisions-in-the-public-sector.html
    ..political leaders need to realize the urgent need to appoint outstanding leaders at the very top. No system, process, or code of best practice has any value if there isn’t at the very top of any public sector unit a passionate leader who focuses primarily on great hiring, development, and appointment decisions. This is a top-down process, and requires tremendous leadership at the peak….
    Siempre dependeremos de un liderazgo que debemos demandar sea muy bueno. Cuanto más elevado arriba más lo será abajo en una inevitable jerarquía.
    Saludos

  4. Lucas Montes dice:

    Espléndido. Enhorabuena. Manuel casi siempre mete el dedo en la llaga.
    La democracia desequilibrada, inclinando la balanza de sus decisiones del lado de los que saben y quieren manejarla por intereses más o menos confesables, porque del otro lado, el pueblo, del que “emana el poder”, resulta que raramente está motivado o capacitado para ejercer su papel.

  5. Remedios dice:

    Pues yo creía que el título se refería a la consideración de meter a los Gobiernos en la cárcel, y me he decepcionado.

    1. Martín dice:

      Y Ud. Remedios ¿cree que esta limpia de todo, cree que no es responsable de las cosas que ocurren en el mundo?
      El que esté limpio de pecado que tire la primera piedra.
      ¿Ud. Remedios, la tiraría?

      1. Remedios dice:

        ¡Hombre, limpia del todo no! Pero ¿cómo es que Jesús se llama ahora Martín?
        Qué Jesús me llame la atención vale, pero que lo haga Martín…

        Mándeme su Evangelio pfv.

  6. Rosae dice:

    Gobierno en la sombra?, pero qué tonterías decimos, al estas alturas del Tiempo: venga! Voy a comprar un vestido en el Venca para relajarme algo; o mejor algo en el mediaM, porque claro! Yo no soy tonto! (Aunque siempre me lo dijeron), y en breve: nos ponemos con la operación bikini, que ya toca;
    Añadimos la “ristra” de recibos, mensuales medios de tod@s, cómo no!, la famosa hipoteca (ET: gran peli: miii caaasssaaa), los ivas-ibis, etccc, Y la ultrafamosa crisis-estafa, y bien?-Quien/quienes se están enriqueciendo con todo Esto?- el país?- su gente?- o, las multiTransnacionales, la banca en general: la banca Mundial, sus negocios- grupos de presión etc..
    Sólo es cuestión de leer, por Internet está todo, y no está tan en la sombra; la cosa ES, después de unos 40años de Enriquecimiento Masivo?, van a Repartir con más justicia para quienes nada tienen?- o, se lo van a comer todito los zampabollos de siempre; Y, que manía con meterse con el pueblo, un respeto, que siempre es quien Paga!: esfuerzo, esclavitud, estafado, engañado, etc..O, acaso, no es así?-..

    1. Martín dice:

      Pues si Rosae, parece que hayas estando cortando y pegando de donde tu dices y crees que está toda la verdad, internet.
      Voy a comprarme un vestido para relajarme. ET. miii caaaasaaa. Yo no soy tonto por Media M. Operación bikini.
      Como no te expliques mejor, creo que nos quedaremos como tu, IN ALBIS

  7. Rosae dice:

    Y usted Martin, sería mejor que realizara algún comentario en vez de querer corregir a las féminas, que sepa usted bién no necesitamos profesores de ninguna clase, a día de hoy.

    Le acepo el que me expreso, de aquella manera, que dicen, o sea mal, pero me da un poco lo mismo, si me pagaran igual sería más cuidadosa para asimilarme al común de los mortales;
    en lo redactado, en esa forma lo que quiero destacar es lo sumamente que estamos manipulados por todas partes, y que actuamos la mayoría de las veces en función de lo que esta “sociedad-sistema” nos dice y no en función de “quereres propios”..
    el tema es largo;
    Este artículo le considero muy valiente porque, estaría bien, para quien quiera, indagar sobre los motivos reales-verdaderos de la muerte de kennedy muy en relación a la reserva federal americana, y quien se enriquece con ella..
    entre otras muertes de Gobernantes etc..
    Esta Europa del capital y la guerra es una auténtica barbaridad, que cómo siempre..a los pueblos traerá más miseria, si nadie remedia algo esto..porque liar la que ay en oriente por una “economia de depredación extrema tiene tela!!”
    y la verdad que desconocemos muchas cosas que están ocultas, que yo desde luego no querría ni saber..
    en la sombra están los miles de refugiados por guerras, aprisionados en fronteras entre países, o en campamentos instalados en desiertos..
    en la sombra están los 10.000 infantes refugiados desaparecidos traidos y llevados por tratas de toda índole..
    en la sombra están, todas las cosas raras, por no decir algo peor que pasan en el mundo, sumamente inaceptable desde una mirada normal-humana..
    y cómo no, en la sombra están..las muertes en territorios ocupados, donde cada día a preferencia del “soldado” de turno, es alguien tiroteado..o, desahuciado..
    claro, no seguiré..que es domingo, e igual ay que ir a misa, a pedir perdón por todo el daño que hacemos..aunque..sigamos..haciendólo;
    y, ni pensarlo!!–porque vaya mundo..puf!!

    1. Martín dice:

      Vaya diferencia Rosae, no te ofendas que no es para tanto.
      Ahora, ya voy viendo tu discurso, ahora es más inteligible.
      No trato de corregir a nadie, ni a féminas ni a másculinos, ni tampoco dar clases
      de nada. Es que lo has puesto a güevo.
      Tu exposición, la de ahora, es la que es, vamos, que si, que tienes toda la razón.

      Por cierto, en la misa de hoy, el cura Felipe, en la consagración, ha hecho, un levantamiento de Hostia de antología, vamos, hasta con aplausos.

      Ayyy Rosae, No te enfades que oscureces.

  8. Rosae dice:

    errata anterior; acepo=acepto.

    Ah! se me olvidaba, un saludo Martin.

  9. Manu Oquendo dice:

    Gran artículo. Realista y pragmático.

    El gran problema de los llamados “Poderes Fácticos” es……………no serlo.

    Si alguno de nosotros piensa y espera que decidan por él sin mover un dedo por su parte, sin implicarse a fondo desde la sociedad civil, está muy equivocado y lo que le va a pasar, en el fondo, se lo merece por dejarse tomar el pelo continuamente.

    La democracia solo puede funcionar si es Adulta y dispone de Ciudadanos Implicados. Muy Implicados.
    ———————

    Hace unos días, Emilia Landaluce contaba en El Mundo el caso de una profesora que preguntó, en un curso para adultos, si AMOR era sustantivo o adjetivo.

    La respuesta, a mano alzada, fue abrumadora: ¡Adjetivo!

    La profesora trata de corregir el error de sus alumnos y uno de los asistentes se levanta y dice enfáticamente: “Si la mayoría piensa que es adjetivo, tendrá que serlo ¿O no?”.

    No hagamos Vacas Sagradas de Palabras.

  10. Inés dice:

    ¿sombra?

    Queridos amigos , los vientos que soplan fuerte ( mirad los mapas) de norte a sur. Y nos traen muchos “desvelos”:

    http://ctxt.es/es/20160224/Politica/4542/Ibex-Bankia-Caixa-Blackrock-Espa%C3%B1a-Investigaci%C3%B3n–Los-grandes-titiriteros-de-la-corrupci%C3%B3n.htm

    A estas alturas de la historia de la devastación infame de lo que llamáis País, todo lo que estaba bien atado empieza a desatarse.

    El error fatal de cada uno ha sido siempre el mismo, subestimamos al enemigo, le creemos ignorante y el enemigo no duerme, trabaja noche y día en su oficio de vendepatrias, aquí y donde se tercie.

    Por eso asistimos al circo de puñaladas bajeras al mejor estilo señoritingo- barriobajero que no es otra cosa que fuegos cruzados entre mafias – gigantes de pies de barro, fabricantes y traficantes de armas- ( Los nuestros, los nuestros, no los islámicos) que por donde van, dejan colas de gente pidiendo de comer, colas de gente durmiendo en la calle, un millón de hijos -antes eran los abuelos- con “carrera” haciendo camas de hoteles fuera de su tierra, porque era bueno salir a aprender idiomas…y de paso, que no votaran … y es todo tan claro como la luz del día, pa quien lo quiera ver:
    ( Y hay mucho más si hubiera más gente dispuesta a tirar de la manta):
    Se lo dedico especialmente al Sr Oquendo, que seguro podría incluso hilar mucho más fino y contarnos algo mas de esa querida IBEX que nos está vendiendo baratito..
    Pero yo creo que no van a atreverse a hacer el trío calatrava ( a menos que desde USA hayan planeado que esto sea la segunda Ucrania, y me da tanto miedo ese pensamiento ) la estrategia de siempre, para lo que deberíamos estar preparados y ser más listos, y no dejar que nos desestabilicen los que quieren quedarse con nuestra agua. Si, todo va del agua que aún nos queda.

  11. Rosae dice:

    Cómo hoy es mi día, comentario al canto: me dirijo de nuevo a usted (Martín), si le fuera posible, me trate como yo (de usted), que aunque los textos religiosos nos pongan de “segundas” no hay permiso de tuteo, (para otras ocasiones, se entiende).
    También decir que lo comentado, no es un discurso, sino un relato de algo que está pasando realmente, en estos tiempos, en nuestra cara; lo siento, no podría ser política ni aunque me regalaran muebles de ikea con millón Y medio de € en el “altillo”; lo siento por los mercados, mis aspiraciones siempre fueron de otras cosas; Por otro lado, existen textos militares de “orden mundial” donde se consideran retos o problemas a resolver: el envejecimiento, sobre población, pobreza, calentamiento global etc..y claro, por ahí que sale, la mayor por excelencia (C.Lagarde) a decir qué, Jubilarse no es Rentable..y, no será que esto del Dinero y su Planteo está Cómo muy “genocidamente ideado”, las personas, las mujeres, Importamos a alguien?- O sea cotizas de 30-40 años y luego te dicen (en la ancianidad), que eres una “Amenaza”?, pero qué broma es ésta?- el grave problema es, que esos, los que “lo pregonan” lo dicen muy en Serio. Y, ya vamos viendo los resultados…nos van a dejar de un “sombreado” a tod@s..que, dios y nosotr@s no lo queramos, al menos.

  12. Loli dice:

    Parece que cada vez, y en mayor medida, se hace referencia al agua como “un recurso escaso”, de esta premisa, se tiene la impresión de que es algo que puede “desaparecer pronto”.

    Sin embargo, sería interesante, tener un conocimiento extendido de cómo se comporta el agua, y cómo son sus ciclos.

    Así, parece que la cantidad de agua circulante en el planeta, en sus distintos estados, viene siendo la misma, solo algún que otro aporte venido de “fuera” (cola de los cometas…etc.) imprime a ese agua circulante el sello novedoso de ese agua cósmica (aunque es agua igualmente, pero quizás proveniente de otros ciclos…en otros lugares), aún así, tengo entendido que la aportación en cantidad es poca.

    ¿Qué ocurre entonces?, pues es posible que finalmente, ese agua mantenida en cantidad, se distribuya o se mantenga en estados en los no podemos utilizarla, y lo haga de forma tan catastrófica que provoque anomalías en sus procesos cíclicos, acarreando cada vez mayor contaminación y un acaparamiento también anómalo.

    A lo mejor los tiros van por ahí…no lo sé.

    Igual el agua no es un “bien escaso”, pero ante el intento de su degradación…se puede volver inalcanzable para la mayoría de seres humanos.

    Zonas como América Latina y el Caribe, tienen la mayor dotación del mundo de agua por habitante…pero no los recursos suficientes para hacerla “potable”.

    Africa es un continente que se caracteriza en una parte importantísima del mismo, porque sus pobladores han organizado sus sistemas sociales y sus vidas en función de las estaciones del agua, moviéndose hacia el agua…sin reconocer límites fronterizos…para para poder abastecerse y vivir.

    Las grandes industrias, han facilitado la deforestación, seguramente ha sido necesario en muchas ocasiones para poder alimentar a más gente. Pero, sin duda, el mercado de las grandes compañías empeñadas en la alimentación (y posiblemente en más cosas), han exfoliado bosques, contaminado acuíferos…para crear grandes campos de cultivo de donde sacar superávits y fomentar necesidades de consumo.

    Y se manipula el ciclo del agua….y se acapara, y los más poderosos se quedan con la mejor….para sus riegos.

    En el continente africano la lamentable política colonizadora, dejó a su paso una absurda imposición de estructuras “nacionales”, sin pensar para nada, ni importar tampoco nada, en las razones que habían llevado a las poblaciones africanas a sus estructuras tribales y a los movimientos nómadas de las mismas..

    Resultado: Guerras civiles y entre “naciones”, espantosas, donde se ha obligado a convivir continuamente y a la fuerza a grupos de gentes que no tenían esa costumbre, no permitiéndoseles seguir con sus senderos nómadas, buscando agua y tierras, no permitiendo una evolución más natural de sus sociedades.

    Políticas que influyen, deforestando, provocando lluvias ácidas, contaminando o desviando acuíferos naturales, en los ciclos de esa cantidad mantenida de agua planetaria, haciendo que su existencia sea nula en muchas parte del planeta, en otras, que su ausencia sea excesiva, y en otros lugares que su vertido en forma de lluvias sea catastrófico, además de imposibilitar, cada vez más, una “potabilidad”, o almacenamiento adecuado de la que a la que se tiene acceso.

    Todo eso hace tiempo que se viene conociendo.
    ¿Gobiernos en la sombra?….Sí, y …..no tan evidentes como nos gustaría creer.

    Es posible que durasen poco, que no estuvieran tan respaldados como debieran, en un principio, pero creo que hay necesidad de políticos valientes, nuevos y coherentes con la realidad que vivimos y la que previsiblemente se avecina.

    Y también, creo que no menos cierto, que esas personas necesitan asentarse y afianzarse en una sociedad civil dispuesta a asumir su capacidad, por tanto su responsabilidad, de crecer en cultura y conocimiento, y tomar las riendas de su desarrollo…más allá del miedo a perder…lo que en realidad no es seguro que tengamos…e incluso que nunca hayamos tenido.

  13. Manu Oquendo dice:

    El Agua es un gran negocio.

    Para que exista tal negocio la primera medida es Declararla como Bien Escaso y asegurarse de que así permanezca.

    La segunda, necesaria para la primera, es impedir legal y coactivamente cualquier obra o aplicación tecnológica que pueda poner remedio a la supuesta escasez.

    La tercera es impedir a las personas buscar, producir y usar el agua subterránea de sus tierras, etc. En el subsuelo hay hasta dos veces todo el agua de la superficie del globo.

    El negocio consiste en crear escasez. Y crear escasez en un Universo como el que tenemos solo es posible negando al ser humano su esencia: Su libertad de hacer y elegir.

    Para Comprobar la escasez de Agua hagan ustedes lo siguiente: Pinchen Google Earth y una vez tengan el globo terrestre ante sus ojos denle la vuelta unos 220º hasta que el Pacífico se muestre en todo su esplendor. Solo verán agua y, en la esquina izquierda, Nueva Zelanda.

    Tengo la sensación de que las estructuras de poder que la especie humana ha sido capaz de desarrollar hasta ahora son la causa del bloqueo de la humanidad. Hace más de 80 años que no hay un solo descubrimiento realmente importante.

    Se nos secó el pozo.

  14. Rosae dice:

    Parece que se pagan favores políticos con los recursos dinerarios obtenidos con el negocio del “agua”;
    El planeta tierra o planeta azul en un 80% es agua y en Europa, agua jamás faltó.
    Quieren convertirla en el oro líquido de este siglo, otra cosa es que se consiga tal pretensión. Por supuesto que cómo todo, hay que cuidarla y no desperdiciarla o contaminarla, pero, esto es cómo todo!!..los poderes que llaman fácticos, las empresas etc..estas son las que más utilizan este “elemento” y, lo contaminan etc; ..y, cómo siempre, nos hablan de “escasez”..para el autocontrol?: no vivas, no ames, no sonrias, no te animes, no comas (que engordas), etc..y, Ahora no bebas agua (es escasa)..
    Bien: está todo apuntado en la “lista de la compra”, algo más?-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza Cookies propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies