La enciclopedia galáctica

Hace tiempo que las enciclopedias dejaron de imprimirse. ¿Quién las necesita desde que existe Wikipedia o, por poco dinero, se tiene acceso completo a la Britannica o la Larousse?

Todo el saber humano, todo lo escrito, la música, las palabras, las imágenes, al alcance del todos en cualquier momento y en cualquier lugar. Una inmensa biblioteca en la que se almacenan los conocimientos de la humanidad. Así es como se concibe Internet en el imaginario colectivo; así es como lo percibieron muchos idealistas en sus comienzos. Después, con el uso y el paso de los años, ha resultado evidente que no es así.

Ni el acceso a la información es universal ni todo el conocimiento se encuentra en la red. Y si lo está puede estar tan perdido, tan poco accesible, que es como si no estuviera. La lógica de los buscadores, sus algoritmos, tiene un sesgo en el que prima, entre otras cosas, la cantidad sobre la calidad. Lo primero que aparece no es aquello que se aproxima más a la verdad, no es el resultado un proceso de larga búsqueda o de reflexión, no es lo que han dicho los científicos de élite, los filósofos o los grandes pensadores. Lo primero que se encuentra es aquello que más se ha visitado; o ciertos resultados que ocupan los primeros puestos porque alguien han pagado para que esto sea así.

Las verdades oficiales son las que más se repiten y para repetirlas basta con decirlas una y otra vez; basta con multiplicarlas a través de las redes sociales, los blog, los periódicos digitales, Wikipedia, o lo que sea. Todo el mundo puede opinar en internet. Y no hay filtros, o si los hay, son filtros interesados, puestos por aquellos que pueden ponerlos, las empresas, los partidos, las iglesias, los masones, los gobiernos, es decir, los distintos grupos de poder. Todos los que disponen de los medios necesarios para utilizar esta tecnología en su favor.

Cierto es que internet ofrece cosas que de otra manera serían difíciles de encontrar tan rápido y tan barato como en la red; cierto es que podemos acceder a libros, fotografías, películas, entrevistas, artículos, que de otra manera no llegaríamos a conocer. Pero la facilidad y la rapidez tienen sus consecuencias, el uso de internet ha impactado enormemente sobre los medios de acceso tradicionales de la cultura, los libros, los periódicos, los discos, las salas de cine, los teatros, las bibliotecas. Se acude cada vez menos a ellos y más a lo que nos ofrece la red. 

Y ha cambiado también nuestra forma de leer, de escuchar música o de ver imágenes, por ejemplo. Nos ha vuelto más superficiales, más impacientes. Los contenidos son tantos, el tiempo tan limitado, las pantallas tan hostiles, que los revisamos con prisa, con urgencia, saltando de unos a otros, quedándonos con impresiones o ideas vagas, sin elaborarlos, sin profundizar.

¿Cuántas personas son capaces de leer La montaña mágica, más de mil páginas de espléndida literatura, sentadas frente a un monitor? Sin llegar tan lejos, ¿cuántos de los que acuden a nuestro blog llegan a leer completa y pausadamente nuestros artículos?

El próximo mes de enero este blog cumplirá 12 años. Más de 1000 artículos publicados, tanto sobre temas de actualidad como de fondo, intentando proporcionar un punto de vista con las menores contaminaciones ideológicas o doctrinales que sea posible. Después de estos años, nuestra repercusión en Internet, el número de visitas y de seguidores, siendo generosos con nosotros mismos se podría calificar de discreta. A veces miles de lectores, otras un centenar escaso; algunos de nuestros artículos se citan en otras páginas y, a pesar del tiempo, todavía se leen; muchos otros han pasado desapercibidos. Si, en algún momento, damos por terminado el blog y dejamos de pagar la cuota anual de su alojamiento y del mantenimiento del nombre de dominio, todo este trabajo desaparecerá de la Red, ya no se podrá acceder a él. Salvando las distancias, como si se hubiera quemado en las piras de libros de Berlín o en la biblioteca de Alejandría.

Continuamente sucede. Miles de contenidos dejan de ser accesibles cada día y la mayoría de ellos no están recogidos en otros soportes, salvo la huella que hayan dejado en la memoria de los que los visitaron. Es más, el omnipresente y todopoderoso Internet es mucho más frágil de lo que la gente cree; y no es imposible que un encadenamiento desafortunado de circunstancias provoque su colapso, parcial o total.

Si la tecnología falla, siempre tendremos nuestras mentes, el pensamiento, el sentido crítico, el arte y la palabra para volver a descubrirla. O lo que quede de ellos después de tan poco utilizarlos.

5 comentarios

5 Respuestas a “La enciclopedia galáctica”

  1. Cristobal dice:

    Excelente reflexión y gracias una vez mas por los artículos de los que escriben por aquí .

    Escribía Boecio en su libro La consolación de la filosofía ,algo así ( no es literal ) Un buen gobernante debería ser amante de la cultura y las artes y con ello proporcionar felicidad al pueblo . La cultura y el aprendizaje son fuentes de felicidad , algo que en nuestro tiempo no abunda o se enmascara falsamente , a pesar de tener acceso a innumerables fuentes de información , puede ser que eso sea un problema ,demasiada información es difícil de digerir y a veces crea confusión por no pararnos a reflexionar sobre un tema concreto y dilucidar el concepto en cuestión .
    Encontré por casualidad el sitio Otras Políticas y desde entonces leo todos los artículos y comentarios de los que escriben por aquí , sería una perdida importante que este sitio desapareciera , encuentro que es de interés general por ser atemporal sin moda alguna , lo atemporal permanece las modas cambian .Las ideologías buscan unos intereses y unos réditos no siempre nobles para los intereses generales , que no deberían ser otros que facilitar la felicidad por medio de la cultura la ciencia y el arte como pilares de una sociedad justa y sana .
    Me sorprende que esta página tenga pocos subscriptores siendo gratis , a ver si va a ser ese el motivo , la gente desconfía de lo barato.
    Saludos .

  2. R. Estévez dice:

    Estoy muy de acuerdo con el artículo y añadiría que Internet nace conceptualmente como una tecnología de uso militar para controlar a la población. Allá por los años de Vietnam y de la mano de McNamara y la agencia Darpa.
    Como todo, también tiene aspectos y ventajas civiles muy positivas pero no debemos olvidar su origen, que incluye el «Deep Internet», y que la exclusiva dependencia de medios electrónicos posibilita la predicción Orwelliana de reescritura constante de la historia según las conveniencias de un poder cada vez más distante y totalitario.
    Saludos, gracias y feliz año

  3. Manu Oquendo dice:

    Quiero celebrar y agradecer los 12 años del blog que me han dado la oportunidad no solo de leer y comentar los artículos de sus autores sino de conocerlos personalmente igual que a algunos de los comentaristas. Todos ellos personas de respeto y fondo por las que guardo alto aprecio.

    No conozco los datos de visitas. No creo que sea un gran indicador de la calidad de los textos dado que la lectura no es una de las aficiones al alza y más si se trata de cosas complejas que hay que tratar seriamente. En estos 12 años hemos visto el ascenso y las importantes audiencias de videos cortos y largos. Audiencias que no tienen nada que ver con las de los blogs solamente textuales. A mi modo de ver el texto tiene una sola ventaja contra los videos serios que suelen ser de una hora. Puede ofrecer en diez o quince minutos de lectura una buena síntesis de muchísimos problemas complejos.

    Personalmente echo de menos los comentarios femeninos que han ido desapareciendo. Debe ser que las cuestiones que nos suscitan interés no coinciden pero en su día hubo grandes comentaristas que, además de buenos textos, daban vivacidad y reflexión profunda a las lecturas.

    Algunos amigos tienen blogs personales. Aquí uno de ellos que quizás sea el de mayor audiencia en España https://www.fpcs.es/anatomia-patologica-de-una-democracia-ii/
    No se prodiga mucho, quizás un artículo largo cada 3 o 4 semanas. El tema suele ser de actualidad y muy crítico como se puede ver en el ejemplo. Los artículos están trabajados con mucha bibliografía y abordan cuestiones políticas y actos del poder que es forzoso reconocer que no merecen otra respuesta que la crítica sin grandes contemplaciones.
    Estamos asistiendo desde hace mucho al mal disimulado y oculto fracaso de los resultados tangibles de las políticas de los gobiernos occidentales. La tendencia se va acelerando y en lo fundamental estas políticas son un muestrario del ocaso de un liderazgo de muy baja calidad.
    Hace unos años, en una reunión con un alto directivo de la Consultora de Kissinger, esta persona dijo que Occidente tenía un gravísimo problema de calidad de los liderazgos. Una forma educada de no decir, lisa y llanamente, mentirosos y destructivos de las sociedades que dirigen. Nos mienten en la guerra de Ucrania, nos destruyen con sus leyes de género y sus políticas migratorias, industriales, energéticas, educativas y de todo tipo. El paradigma es el asombroso timo del CO2. Paroxístico.

    La gente llana es plenamente consciente de ello y una parte creciente de ella gravita hacia quien habla de las cuestiones que les tocan de cerca y se da cuenta de la perversa manipulación de la mal llamada «prensa libre». No es un fenómeno solo español. Pasa en todas partes.
    Pero en nuestro caso, occidental, es peor porque nos presentamos como adalides de aquello de lo que nuestros gobiernos carecen: verdad, libertad, moralidad y verdadero progreso humano.
    Predicamos algo que no cumplimos.

    Perdón por extenderme. Un abrazo cordial a todo el equipo. Gracias por el gran trabajo y la continuidad y un feliz 2024 en Paz.

  4. Rafa dice:

    La importancia de una opinión se basa en sus premisas, sin ellas se convierte en una creencia sin razonamiento, por tanto en indiscutible.

    Pero lo mas importante de transmitir una opinión es que el que la recibe, construya la suya propia.

    Es muy difícil formarse una opinión desde wikipedia, no ayuda a la reflexión, personalmente cuando escarbo en ella, tengo la impresión de que todo ha pasado ya, no presenta ese componente de que algo esta pasando o pasará en el futuro, como sucede en algunos libros, en una película y no digamos con el arte en directo.

    Como dices Enrique, internet ha impactado mayoritariamente sobre los otros medios de acceso a la información o la cultura y también es cierto que nos hemos vuelto mas superficiales e impacientes; sin embargo la inquietud que planteas sobre que estos trabajos desaparezcan en la red; creo que en la medida que el articulista o comentarista haya acertado en su apreciación y el lector haga el trabajo de reflexionar e interiorizar sobre él, habríais conseguido el objetivo de que la opinión formada ya sea parte de nosotros mismos.

    En cualquier caso es de agradecer a los componentes de este blog el intento de crear opinión desde preguntas y reflexiones que conciten parámetros distintos a los normalmente transitados,vamos, que estáis haciendo «otras políticas».

    Un abrazo

  5. Demetrio Ángel Jelves Campusano dice:

    Lamentablemente hoy las personas buscan lo fácil, lo entretenido del momento y que no le implique esfuerzo de pensar y, han perdido el sentido de que manejar y conocer aquello que es más verdadero le da sentido a su propio ser. Mucha culpa la tiene hoy la tecnología, quien ha llevado a facilitar las tareas del ser humano para que no pierda tiempo investigando-pensando-buscando la verdad en las fuentes tradicionales de encontrar la verdad como lo son los libros ( Bibliotecas), quedandose como verdad aquellas opiniones y ideas del momento social o cutlural.

    Gracias a ustedes por este espacio en primer lugar gratis y ayuda a fomentar la reflexión como también el conocimiento.

    Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza Cookies propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies