Sectas

Hay infinidad de grupos humanos que han ido jalonando el desarrollo de la humanidad. Desde las tribus ancestrales, los clanes propios de linajes y lugares comunes, las organizaciones agrupadas en torno a un fin determinado, las asociaciones más o menos estructuradas, hasta los núcleos poblacionales de mayor o menor proporción, el hombre se ha agrupado desde siempre. Pese a lo que suele decir, no estoy del todo seguro de definir a este como un “animal social”, sino que es más probable que en la interacción individuo-colectivo, cada sujeto obtiene unos beneficios que le son útiles para los objetivos de supervivencia, porque el gregarismo suele proceder de cosmogonías en las que domina el temor y el miedo.

Tampoco parece demasiado interesante iniciar una discusión sobre ello, como han hecho en otras épocas empiristas ingleses o racionalistas alemanes, dejándose en ello la piel como si les fuera la vida en ello. En cambio, si es de interés el análisis que desde la Sociología y la Psicología social se ofrece sobre la “calidad” de las agrupaciones humanas.

“…el gregarismo suele proceder de cosmogonías en las que domina el temor y el miedo.”

En un ejercicio clásico de Dinámica de Grupos, a un grupo ya establecido se le encarga una tarea de cierta complejidad de cuyo resultado dependen una serie de ventajas y réditos posteriores, y se introduce en él un sujeto previamente adiestrado y con instrucciones inflexibles de quedarse completamente al margen de la labor encomendada. Pese al carácter desarrollado de los universitarios que participaban en el experimento, y según se iba desenvolviendo la tarea, una oleada de malestar iba creciendo en torno al sujeto pasivo, que se tornó agresivo y violento con expresiones que iban más allá de críticas y desconsideraciones para convertirse en descalificaciones e insultos. La palmaria evidencia de que pese a la formación y la cultura de los agrupados, la tensión emocional acumulada por la actividad desencadenó una furia desatada, deja clara la importancia de los aspectos emocionales más básicos cuando el individuo se siente en un grupo.

“…evidencia clara de cómo las personas que trabajan para una organización, participan de forma proactiva en los fines y las formas de las instituciones en las que están empleados.”

El conocido experimento de 1973 del psicólogo estadounidense David Rosenhan titulado «Sobre estar cuerdo en sitios de locos», no es solo un cuestionamiento del funcionamiento de las instituciones de salud mental, es también una evidencia clara de como las personas que trabajan para una organización, participan de forma proactiva en los fines y las formas de las instituciones en las que están empleados, aunque estos puedan ser abiertamente cuestionables.

La calidad de un grupo constituido se puede medir con varios parámetros, entre los cuales está la libertad de opinión, el respeto a voces divergentes, la organización trasparente a disposición de las personas encargadas, los estatutos que rigen las actividades y la rendición de cuentas de los órganos delegados. En Psicología social no solo se trata de cuestiones amparadas por el Código Civil, sino de aspectos emocionales relativos a los climas, estilos y maneras que imperan en las dinámicas de los grupos constituidos, donde el jefe, director o líder de la agrupación tiene un papel esencial en la forma en que la organización funciona, y aún teniendo “contrapoderes” que equilibran su influencia, el poder detentado marca un carácter determinado.

“…que la ausencia de debate y el adoctrinamiento cumple una función principal…”

Estos aspectos emocionales son lo que pueden diferenciar diferentes estilos grupales, en los que a mayor gregarismo menor calidad humana, aunque a la inversa no siempre se cumple. En algunos países con menor tradición colectiva, menor desarrollo humano y mayor riesgo de desamparo social, suelen proliferar ciertos estilos grupales que se denominan “sectas”.

A estos colectivos se los caracteriza por diferentes aspectos, en los que la ausencia de debate y el adoctrinamiento cumple una función principal. Asimismo se debe asegurar el cumplimiento obediente de una serie de preceptos y obligaciones sin ninguna objeción o crítica, y, principalmente el culto al líder al que idolatrar y admirar por cualquiera de las acciones o palabras que puedan producirse sin la más mínima oposición. Suelen ser agrupaciones de tipo endogámico, más bien cerradas o con importantes estructuras escalonadas que garanticen la fidelidad a la organización y hacia el líder, y en las que los beneficios obtenidos por sus fieles pueden ser de carácter material, social o espiritual.

“La coartada mental en las sectas consiste en el mismo mecanismo mental que subyace en las adicciones…”

La coartada mental en las sectas consiste en el mismo mecanismo mental que subyace en las adicciones, en las que imaginar una realidad más allá del consumo de la sustancia de la que se es adicto no se puede concebir, y pese a ello uno no se siente atrapado en sus redes, por ello no es extraño que cuando se tiene que intervenir en alguna secta los correligionarios lo perciben como el “fin del mundo”, pudiendo suicidarse o enfrentándose a muerte contra quien lo intente. “Yo o el caos” es la frase o el estilo de practicar el poder de los líderes de estas agrupaciones.

Cuando se analizan con detenimiento, generalmente a posteriori, de las sectas llama la atención la pobreza intelectual de los seguidores, la ceguera perceptiva en la que se han sumido, la anulación de los rasgos identitarios propios y de su propia voluntad, y la total disposición volitiva hacia sus ídolos, es decir, una patología individual compartida en un medio social.

Cuando se habla de las sectas, se da por supuesto que se está hablando de pequeños grupos de personas, de individuos carentes de criterios o formación, de personas de frágil o escasa voluntad, pero nos equivocamos de medio a medio. No hace falta más que mirar al inmenso experimento nacional socialista en la Alemania de los años treinta para darnos cuenta de lo contrario. De la población de entonces se estima que el 90% de los ciudadanos estaba afiliado al partido que dictaba la política a seguir, gentes de todas las capas sociales ciegos y fascinados detrás de un líder que los hizo pensar que eran superiores al resto, y los acabo llevando a la destrucción. ¿El coste? Unos sesenta millones de muertos.

Y ¿Quién dice que esto se parece demasiado a algún partido político?

2 comentarios

2 Respuestas a “Sectas”

  1. O'farrill dice:

    Magnífico artículo que suscribo en su totalidad.
    Lo más grave es que se amplía a todo tipo de organización o estructuras con objetivos diferentes sin que se permita la disensión de nadie. No hay pensamiento ni debate crítico.
    Este verano, en un curso organizado por una institución pública, se coló en la presentación el concepto «cambio climático». A mi requerimiento de que antes de hablar de ello tuviésemos claro de lo que hablamos, una voz en videoconferencia dijo: «Si esa persona que acaba de hablar está en el curso, yo no asistiré» (era uno de los ponentes).
    Todos los sectores sociales parecen agruparse ante opiniones y pensamientos comunes. Eso los hace estar dentro de la seguridad que brinda el rebaño, el colectivo, aunque sus verdaderas opiniones, pensamientos y acciones, sean contrarias a los de los demás. Callará e incluso aplaudirá por cobardía social.
    Gustave Le Bon lo expresa claramente en su «Psicología de las masas».
    El miedo a la soledad social e incluso a la agresividad del rebaño sectario, es uno de los problemas sociales más candentes ante la cascada de dogmas y nuevas ideologías que han deconstruído valores y principios, ha hecho de gran parte de la poblaciòn, personas carentes de alma propia, que viven de lo «prestado» por el muindo de la llamada «comunicación».
    «El precio de la independencia es la soledad», termina diciendo el protagonista de «El enemigo del pueblo» (Ibsen).
    Un saludo.

  2. Cristobal dice:

    Interesante articulo esclarecedor sobre las sectas y su funcionamiento

    Da que pensar mucho lo que expone en su escrito , me centrare brevemente en lo posible en lo que es la figura del líder desde distintas épocas y circunstancias históricas .
    Los humanos somos una especie gregaria por necesidad y todo grupo necesita de un líder que los dirija ,el tipo de líder dependerá de las circunstancias , en tiempos difíciles de hostilidad hacia un grupo sobresaldrá un líder con capacidad de destrucción hacia el enemigo con capacidad para la lucha con una entrega total hacia sus fines . Este tipo de líder no es apto para los tiempos de paz , si perdura como líder en la paz acabara haciendo lo que mejor sabe hacer y el grupo estará la mayor parte del tiempo en conflictos bélicos contra otros grupos , se avanzara en lo que armamento y tácticas de combate se refiere , agudizando el ingenio para un fin destructivo del adversario y dejara a un lado otros aspectos del ser humano que tienden a aflorar en la búsqueda de la inteligencia la verdad y el respeto por la vida , lo que viene a ser lideres espirituales , este tipo de líder , algunas veces es un falso líder que se pone al servicio del tirano inventando una ideología a su medida y que sirva a sus intereses . Un ejemplo lo tenemos en los sacrificios humanos para contentar a los dioses en épocas pasadas, con ello se pretendía ofrecer la vida de otros como un bien preciado para apaciguar lo que consideraban la ira de los dioses ante catástrofes naturales , sin darse cuenta que lo que ofrecían era la muerte y el sufrimiento , si en realidad quisieran ofrecer algo de valor a sus dioses les ofrecerían la vida y la felicidad ,todo lo contrario .
    A lo largo de la historia se ha creado un conflicto de intereses entre grupos y se ha recurrido a la entropía como forma de entendimiento y apaciguamiento ,entendiendo la entropía de diferentes formas según el tipo de cultura , pero siempre con la dualidad como referencia , para unos es el yin y el yang el bien y el mal como partes de un todo que no pueden existir el uno sin el otro , como puede ser el calor y el frio. que es lo que genera el movimiento del cosmos con el intercambio de energía . Como explicación razonable se puede entender que la termodinámica juegue un papel importante sobre la vida en nuestro planeta . La duda es que se quiera hacer una religión global de esto ya que no tenemos el completo conocimiento de comprender de donde proviene las leyes naturales las pocas que cocemos . Una vez mas ponemos el conocimiento al servicio de intereses particulares ,porque no resuelven el problema como estamos viendo . No me parece un logro los nuevos misiles ,los nuevos carros de combate ,los nuevos aviones de combate las nuevas armas de destrucción masiva que nos anuncian en los periódicos como si fuera el ultimo modelo de utilitario .
    Que se pretende con tanto armamento capaz de destruir el planeta y la fabricación de virus capaces de diezmar la población , sera inculcarnos el miedo ? Para mejor control de unos sobre otros de forma global ?
    No quiero dejar un mensaje pesimista todo lo contrario , la esperanza es un bien imanto del ser humano como tantas otras cosas buenas que debemos conservar .

    Mis mejores deseos de paz y felicidad para todos para el próximo año que esta próximo a llegar .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza Cookies propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies