Habrá que empezar por reconocer que estos señores que han fundado este movimiento, presentado con total éxito a las últimas elecciones, han tenido mucho ojo a la hora de elegir el nombre con el que hacerse presentes en esta sociedad cansada y cansina, hastiada y hastía.

Desde una lectura sociológica, el nombre es toda una muestra de intenciones, al tiempo que un elemento que ofrece alicientes con los que da de lleno en el centro de los problemas de nuestro mundo: la motivación. Efectivamente, el lugar en el que esta sociedad anda más enfermiza es en el campo de la motivación. Sus síntomas no dejan lugar a dudas de que el diagnóstico está completamente ligado a una depresión.

Aquellas cuestiones que en su momento sirvieron de acicate para el combate cotidiano, ya no están. Otras que funcionaron como estímulos para abordar la lucha diaria, tampoco. Los valores y postulados que sustentaron nuestra creencia y fe en un sistema, si no están en cuarentena es porque se han ido a pique en muchos casos. Los sueños y las fantasías con las que imaginar un futuro que se antojaba al alcance de todos, ahora simplemente nos parecen quiméricos e imposibles. Los deseos se han ido fugando, por las rendijas que la realidad ha ido abriendo a golpe de estadísticas. El negativo caudal de los monederos VISA, más que los resultados del IBEX 35, nos ha puesto en uno de los sitios más incómodos en los que se puede estar.

Apelar al verbo poder, en un proceso de recuperación terapéutico, en la fase final de tratamiento, es una vieja fórmula que con mucha eficacia es capaz de restaurar ciertos recursos y resortes personales anteriormente bloqueados. Iniciar un re-empoderamiento que haga sentir al paciente que sus fuerzas no le habían totalmente abandonado, que el futuro ansiado no está tan lejos, y que aún es capaz de reconvocarse, aunque solo sea parcialmente, hacia viejas posibilidades con nuevos formatos, es la vía para conseguir una recuperación que en los peores momentos del proceso vivido se presentaba como imposible.

Si algo caracteriza a la depresión es la brutal impotencia que siente quien la padece. Incapacidad de continuar por el camino trazado, sensación de impotencia de recorrerlo como hasta entonces, y falta de seguridad completa de llegar a culminarlo, reflejan la pérdida de las facultades reunidas en la categoría de “potencial” con la que todo ser humano cuenta como dimensión propia. Es precisamente el mal uso de ese potencial el que condena al sujeto a padecer ese proceso tan biológico como psíquico que se conoce como depresión. Son las depresiones de carácter exógeno, las habituales, las que siempre vienen precedidas de un largo, extenso y fecundo periodo de exceso de “potencia” que las caracteriza. Es decir, casi siempre la impotencia depresiva es el paso siguiente de la prepotencia exagerada. Y es que nuestro mundo ha pasado unas décadas totalmente instalado en ellas, ajeno a cuantas voces estuvieran previniendo el problema que se avecinaba.

Podemos es, en ese sentido, el antídoto antidepresivo perfecto en los momentos en los que se atisban señales de recuperación, y no es de extrañar que mucha gente en plena campaña les asegurase: “habíamos perdido la ilusión desde hace mucho tiempo, y vosotros nos la habéis devuelto”. Ha dado en la diana de las aspiraciones moribundas de una izquierda que, perdida entre los entresijos del poder, de sus propias y ya reconocibles maniobras innobles para su conquista, y de los brutales escándalos de corrupción, ha puesto en evidencia cómo es posible contravenir la esencia máxima y fundamento de su existencia política. Total, que no estamos hablando de numerosos y sonados episodios en los que se ha metido, en mayor o menor medida, la mano en la caja, sino del momento en el que la carcoma ha invadido mayoritariamente la estructura hasta el punto en el que es difícil su uso. Por eso sus líderes hacen bien en insistir en lo que han dado en denominar “la casta”, porque quieren dejar bien claro que, más allá de los programas y los discursos, hay unas formas de hacer política, manidas y saturadas, que rechinan histriónicamente nada más comenzar a escucharlos, cuando directamente no enfurecen con viral antipatía a los electores. Podemos ha catalizado como la gente del 15-M, el descontento hacia una manera de hacer política prepotente, mediocre, llena de discursos vacuos, manipuladora de la opinión pública desde los medios de comunicación, desconsiderada con los electores, plagada de carencias, incapaz de la más mínima autocrítica, y totalmente cómoda e instalada en el poder a espaldas de todo lo que hiciera falta y que no tuviera que ver con sus propios intereses.

El otro factor clave del Podemos ha sido la capacidad de retomar viejos ideales sociales, que han pertenecido a las izquierdas, como la justicia social, el estado de bienestar, las garantías y derechos sociales, o la redistribución de la riqueza. El buenismo y las generosas intenciones dominan las propuestas presentadas. La recuperación de los viejos discursos de los pobres y los ricos, la persecución del fraude fiscal, o la auditoria de las deudas del Estado, son máximas populistas con tintes demagógicos que calan con fuerza en los momentos del hastío depresivo, pero que tienen el efecto de impulsar hacia adelante una sociedad auténticamente desquiciada.

Pero en realidad su fuerza es haber sido capaz de convocar el descontento, la indignación y, en muchos casos, la desesperación de amplias capas de la ciudadanía que no han sido suficientemente escuchadas en lo que formalmente es una democracia, y es lo que más miedo ha provocado al “establishment” político autocomplaciente, desde la derecha hasta la izquierda. Y llama la atención que sea esa “casta”, plagada de comportamientos vergonzosos, la que ahora pida explicaciones sobre los programas políticos de este nuevo movimiento. Me pregunto con qué legitimidad lo hacen.

El peligro de la propuesta de Podemos estriba en hacerlo, no desde la regeneración política absolutamente necesaria y sin visos de que se produzca, sino desde planteamientos estatalistas caducos, que solo benefician al temeroso y abotargado electorado del PP en forma de llamada al voto. Con un programa de centro izquierda valiente, íntegro, posibilista y reformista, que adelgazara el aparato del Estado, y vertebrara la sociedad civil devolviendo el pulso a una sociedad llena de intereses creados, corporativismos y parasitaria, incluso podría tener posibilidades de gobernar. Pero parece imprescindible que inicien un camino en el que sin perder las esencias y el espíritu del cambio, que es su gran valor, vayan hacia políticas basadas en la honestidad, la honradez y la claridad como banderas, pero con propuestas de verdad.

13 comentarios

13 Respuestas a “… PODRÍAMOS”

  1. José Maria Bravo dice:

    Me parece que el articulo de Peiro es acertado. Es critico pero moderado.

    Ante el Estatismo, así se define la defensa del Estado o del estado, da un paso adelante. No se puede seguir el seguidismo, valga la redundancia. No se puede interpretar un sentir generalizado de descontento como una falta de responsabilidad. El discurso de la Responsabilidad tiene tanta envergadura filosofica, sociologica y politica como para, simplemente, esbozarla.

    Yo creo que los de Podemos no estan siendo irresponsables. Están abriendo un cauce. Digamos están siendo atrevidos. Que su “ideologia” no tenga peso, pues mejor. Aún no están del todo contaminados. Demosles un margen de tiempo. Quizas abramos un dialogo con ellos.

    Yo recuerdo lo del 15 M. La prensa, los partidos tradicionales, le dieron pabulo. y luego lo enterraron. Tu, sabes la propaganda. Así se empieza a destruir, no a construir.

    La propaganda es el miedo, las cifras su arma. No dejemos que eso nos atrape. Las cifras cuando pasan de 10 dejan de interesar, empiezan a ser especulativas.

    Bueno Peiro, gracias por su articulo

  2. Manu Oquendo dice:

    Poco a poco se irán conociendo los detalles que de momento se intercambian por el boca a boca de los círculos de los actores directos.

    “Podemos” se gesta en un grupo de profesores de la Complu y la Autónoma que trabajan en sociología, ciencia política y comunicación. Estos grupos llevan muchos años asesorando partidos políticos en Iberoamérica sin olvidar sus trabajos para partidos españoles de izquierdas que son su clientela natural. Es decir, se aúnan el trabajo profesional de calidad y la ideología.

    Dentro de estos grupos es muy bien conocida la quiebra de la credibilidad del sistema de partidos y muy especialmente de los grandes. Una credibilidad por otra parte imposible porque, puestos a incumplir, lo hacen hasta con sus programas no económicos. Es decir donde cumplir no tendría grandes costos inmediatos.

    En determinado momento se dan cuenta de la gran oportunidad que esto representa en votos para alguien nuevo y creíble (es decir sin trayectoria de incumplimiento) y diseñan una oferta electoral en torno a una “marca” que captura inmediatamente la atención de las militancias y votantes muy frustrados del PSOE, de IU, etc.

    En ese grupo reducido se encuentran hasta asesores clave de partidos como el PSOE (“hartos de que no nos hagan caso”) y no pocos militantes con carné todavía hoy; es decir, gente que está dando avales en las primarias del PSOE.

    La operación de Marketing es de libro y tiene éxito. Dentro de este grupo no hay “perroflautas”, al contrario.
    Hay muy buenas cabezas en comunicación, networking y gestión de redes. Gente además sencilla y muy bien educada.

    Si tuviera que buscarles un pero tendría que ir a sus “Animal Spirits” ideológicos que propenden a temas de gran atractivo emocional y nulo o negativo recorrido en la realidad socioeconómica. Por eso se centran en propuestas populistas que ni ellos mismos comparten.

    Esta inconsistencia, a mi modo de ver, representa la semilla de su hundimiento porque les obliga a nacer con incoherencias entre ideas y resultados reales. No es lo mismo predicar que dar trigo. Lo saben perfectamente y el recorrido que les veo es el del populismo irredento lo cual suele ser un grave problema para todos.

    En cualquier caso esto ha sido un shock profundo en las militancias de Izquierdas donde hay mucho idealista comprometido de modo altruista y hay reacciones rupturistas (en el PSOE, por ejemplo) que son miméticas con el mensaje de “Podemos”.
    Anoche tuve una velada con algunos de los actores de este mundillo. Me temo que no hemos visto el descalabro final del PSOE. Todo puede ir a peor y son conscientes de ello.

    Y es una pena porque todos necesitamos una fuerza de Centro Izquierda Española. “Española” no tiene nada que ver con los que dicen “Este País”.

    Saludos

    1. José Maria Bravo dice:

      Manu:

      Siempre haces analisis concienzudos. Hay algo interesante en el concepto de populismo. En la jerga politica es un “alfil” dialectico. Los pragmaticos y defensores del Sistema imperante, basado en el capitalismo de clases sociales, llaman populistas a los que se atreven a cuestionar esa ideologia. A los que consideran que la clase baja esta o queda desprotegida. A esa clase que ha sido “tildada” como pueblo.

      Todas las corrientes politicas que llaman a los colectivos, deprimidos, a rebelarse son llamadas populistas. Es un tic referencial para defender las tesis del “realismo”. Sabemos todos que Realismo tiene unas connotaciones de más envergadura. Pero, como los politicos, al uso ,suelen desvirtuar el significado de los terminos para darles contenido ideologico. Se busca, finalmente, la alienación y desvirtuar cualquier critica al el Sistema.

      1. colapso2015 dice:

        “Se busca, finalmente, la alienación y desvirtuar cualquier critica al el Sistema.”

        Exactamente, ¿qué le hace pensar que “p-o-demos” está fuera del sistema?

        Si se ha tomado la molestia de leer el programa de “p-o-demos”, se habrá dado cuenta que es más de lo mismo. Prefieren anteceder con la igualdad a las convenciones de comportamiento,…, y a ello le llaman democracia.

        Si alguien es experto, podría explicarnos si realmente existe una diferencia entre el principio de supervivencia, y sus artificiales partes de realidad y placer. Pues cabría esperar que sean lo mismo desde distintos puntos de vista, o formas de conseguir el mismo objetivo.

        Veamos como entiende la igualdad “p-o-demos”:

        “3.1 – Apertura de un proceso constituyente democrático que garantice que los derechos sociales y culturales tengan el mismo estatuto que los derechos civiles y políticos, esto es, que sean consustanciales a la condición de ciudadanía”

        Aparte del queísmo aqueja su gramática, se encuentran claras declaraciones de intenciones.
        Se puede deducir de forma sencilla que para ellos un proceso constituyente sólo es tal si concluye con sus presupuestos políticos (“que garantice que los derechos sociales y culturales tengan el mismo estatuto que los derechos civiles y políticos”) , democracia de boquilla,…, sin arquitectura racional.

        Un “Dios proveerá”, o un “Dios dice”, donde el -principio de supervivencia*- trata de guiar la forma de organización social. Sin requerir o por lo menos indagar en aquello que no está necesariamente orientado a la vida, sino a la cláusula inherente a nuestra naturaleza racional.
        “p-o-demos” no plantea nada nuevo, es más de lo mismo. Si bien por el momento no presentan tanta arrogancia y desprecio como todo el conglomerado de la “Castuza Nacional” que nos parasita sin el mínimo pudor ante la supeditación del principio de lealtad a la naturaleza humana ante el principio de supervivencia. Lo cual se manifiesta de forma clara en una moral y vida pública economicista, pleitesía al poder y dilución del concepto de honor**.

        *: hegemonía de los aptos, bien sea desde un punto de vista individual o individual dentro de un colectivo. Si una dinámica potencia una proliferación y perpetuación de la especie, a través de una realidad espectral se considerará válida.

        **: recordemos, por ejemplo, la falange griega, esa estructura “igualitaria” estaba conformada por los pudientes de la sociedad con armadura pesada (en frente de batalla), pero también de los no tan pudientes con armadura ligera o sin ella (detrás), pero todos con el hoplon en defensa de un objetivo común. En analogía a fuerza-poder (kratos) con-ciudadana (demos).

        1. José Maria Bravo dice:

          Estimado Colapso 2015 le agradezco su referencia a lo que yo llamo alineación. Es evidente que cualquier programa político nace de la emoción y de la ensoñación. Cuando dialogamos tendemos a querer convencer y a imaginar la realidad de lo propuesto. Recuerdas aquel grito del Mayo Frances “seamos realistas busquemos lo imposible”.

          La respuesta a esto siempre ha sido la “bota del Sistema”. Recuerdas que nos educaron con la idea de que envejecemos y dejamos de soñar.

          Podemos, como dice Peiro, es una llamada a despertar los animos.

          La retahila de “realidades” es el sintoma de nuestra frustacion. Busquemos las manos de nuestra voluntad y hagamos algo para salir de esta encrucijada

  3. duende dice:

    Si estamos de acuerdo en lo de que quizás sea Populismo Barato, pero la verdad es que han dado el paso, se han mojado, han tenido reaños y están ahí, modificarán su camino o caerán pero solo lo que han conseguido, en mi opinión, les hace grandes.

    Creo que su posición es valiente sea equivocada o no y que debiéramos aprender mucho de la parte pasional y de falta de miedo.

    abrazos.

    1. Solosancho dice:

      He llegado a este blog, “linkeado” desde otro y confieso mi agrado por no ver los clásicos insultos personales entre blogueros que se suelen estilar por ahí. Dicho lo cuál, paso a comentar a DUENDE que confieso mi ignorancia sobre mi propio grado de VALENTÍA o COBARDÍA (quizá dependería de la gravedad del contexto) pero lo que sí que tengo claro es que ante un programa electoral que fluctúa cómicamente entre lo irrealizable y lo ruinoso, yo dejaría mi hipotética VALENTÏA en la nevera.
      Un cordial saludo de un recién llegado.

      1. José Maria Bravo dice:

        Estimado Duende, me atrevo a abrir diálogo.

        Que es irrealizable y que es ruinoso?

        Cual programa social y economico nos ha llevado a esta ruina.?

        Mi propuesta es no decir que la culpa es de unos o de otros. Mi propuesta es buscar una manera de dialogar

  4. Rafa dice:

    Los que por nuestra edad, hemos tenido la oportunidad de presenciar los cambios políticos, que se han producido en nuestro país en los últimos años (va para 40, que se murió Franco); también hemos tenido la ocasión, de primero sorprendernos y luego decepcionarnos de todas las formaciones políticas que se nos han presentado.

    Con el dictador, todos sabíamos contra o a favor de quien había que ir, de alguna manera todo estaba clarito.

    Posteriormente, llegó la tan esperada transición a la democracia, y todos con la boca abierta, observamos entre posibles nubarrones golpistas, como llegaban a España, los antiguos exiliados, como Carrillo, La Pasionaria, etc.
    Con lo que dábamos por hecho que en este pais se había producido un gran cambio; pero estas figuras de leyenda, se fueron difuminando con el día a día de la vida pública y política.

    Todos pensamos como era lógico pensar que los partidos póliticos de alguna manera tendrían que descafeinarse, para aglutinar las distintas opciones.

    Después llegaron los socialistas, y muchos de nosotros, dedujimos que un señor con chaqueta de pana, y que probablemente “había pasado hambre”, no podría engañarnos.

    Pero he aquí, que despues de la introducción del pais en Europa, ya en la tercera legislatura, el director de la Guardia Civil, estaba en busca y captura, el director de Banco de España, procesado, y el hermano del Vicepresidente del Gobierno, en proceso judicial, también; con lo que todas nuestras espectativas se vinieron abajo.

    Mas tarde llegaron señores que nos afiliaron a guerras internacionales, otros que en plena crisis nos hablaban de ligeras recesiónes, etc.

    En definitiva que llevamos una pequeña – gran historia de desencantos desde que se puede ejercer libremente la política en este pais.

    Tanto es así, que cuando alguien nuevo llega a nosotros, por muy alternativo que parezca y traiga la camiseta que traiga, nos damos cuenta que la política, como la vida misma, es una cuestión de INTENCIONES.

  5. Carlos Peiró Ripoll dice:

    Yo me preguntaría no solo por la técnica terapeútica a aplicar o por los terapeutas que lo lleven a cabo, que a todas luces resultan cuando menos un tanto contradictorios, sino por los motivos y causas de una depresión tan severa.

    Muchas gracias a todos por los comentarios.

  6. nati valle dice:

    anomia colectiva y transversal.

  7. Motivos y causas de una depresión tan severa?…la verdad es que no voy a dialogar, quizàs parasafree largo tiempo al tiempo que comento;

    Según lo que conocemos ( nos han enseñado),.. Desde 1936 en adelante en España y en Europa, del 36 al 39, la guerra civil de españa, del 39 al 45, la brutal y cruenta guerra de europa, dicen contra el fascismo?,

    Años de guerra fría y conflictos contra el lobo- comunismo, ( según cuentan), el Vietnam, las Dictaduras suramericanas impuestas a sangre y muerte, el eterno conflicto palestino- israelí de pingues beneficios a las armamentísticas,
    Las guerras del caucàso, las hambrunas del Africa, las pateras, el polvorín abierto en canal en todo el Oriente-medio, que sin duda salpicarà a europa, aunque no se sepa en que dimensiones,
    Las bandas de mercenarios, a sueldo, que no Soldados!!, los yihadistas, el la OTAN- De entrada NO!!– o sea que de cabeza sí…

    El rey impuesto, y este el sexto..40 años de dictadura y 35-40 màs de propina, el socialismo fallido..el MAFO escurriendóse por la puerta de atràs, sin ni siquiera una despedida, el desfalco de Caja de Ahorros y Monte. De Piedad de Madrid ( ahora Bankia), los sobres sobrevolando cual drones ocultos en las carteras privadas de todo mal por aforamientos a mansalva,
    La era tecnológica con su efectiva radiación de merma en los puestos de trabajo, y…
    La p. Y j. Manía (p. Y j. De libre interpretación por quién lee) de los organismos internacionales avisàndonos de crisis- cambio de modelo..y de sus recetas a seguir,
    Trabajareís por un bocata de mortadela!!–eh??, y al insalud ni a por una aspirina para el dolor de muelas, NO vaya a ser que se derrumbe el sistemasanitario..eh?…
    Eso sí…alímentense de medusas ( que sobran en los mares), tengan el cuerpo perfecto..y la cara mu- pero que muuuu estirada incluso hasta los 70 años…que ya se sabe, hasta los 67 es la jubilación..si tienes la suerte de tener un trabajo minímamente digno..
    Para lo del cuerpo perfecto..ya sabes lo delos producto light..que deben llevar de todo..excepto a por lo que se va!!

    En fin, si con lo que estamos viviendo desde que por este mundo aparecimos, todavía seguimos vivos, es que quizàs todavía nos quede algo de Humor…
    Porque, la que està cayendo y lo que se va viendo..de todas todas..es algo así como imposible de Tragar..
    Estaràn en auge, toda clase de yogas- reikis- reflexiones humanistas etc..
    Porque si se sigue escuchando a esa panda de lechuzos que dicen “proteger” nuestra existencia..no es por nada pero que yo igual me convierto en búha..a la de ya!!!!—–

  8. Erratas anteriores: parasafree= Parafrasee, quería decir.
    Búha= búho..creo es así,
    Perdón las erratas pero es que escribo a toda prisa y sin revisar;
    Y nada!!…
    Que igual se Puede o Podría reconstruir este mundo de otras maneras, igual PUDIERA SER!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza Cookies propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies