Un porcentaje muy alto de los españoles que vivió el golpe de estado del 23 F te jurarán por lo más sagrado que ellos lo presenciaron en directo por televisión, cuando en realidad no pudieron hacerlo, porque no estaba siendo televisado en directo: lo que recuerdan son las imágenes vieron después.

Aún más divertidos son los experimentos de la investigadora Elisabeth Loftus, de la Universidad de Washington. Esta señora, en uno de sus estudios, llegó a introducir en la memoria de un 16% de los participantes el absoluto convencimiento de que habían sido testigos presenciales de posesiones demoníacas. En otro experimento de campo hizo creer a un alto porcentaje de sus voluntarios que se habían cruzado en Disneylandia con un Bugs Bunny drogado que se les había acercado y les había chupado las orejas; algo altamente improbable, no tanto por el hecho de encontrar personajes de dibujos animados totalmente drogados a los que les guste chupar orejas como por lo difícil que resulta cruzarse con Bugs Bunny en un territorio que nunca fue de la Warner Bros.

Para los magos es el pan nuestro de cada día crearte “falsos recuerdos”; te hacen creer que algo ha pasado, cuando en realidad no ha pasado nada. La memoria a corto plazo de lo que realmente veo es mucho más débil que la memoria a largo plazo de lo que me dicen que he visto.

¿Crees que tú estás por encima de esto? ¿Te fías de tu mente?

Pues no lo hagas. Te voy a poner un ejemplo, un clásico. Si conoces el experimento puedes saltarte el siguiente vídeo, si no lo conoces pincha en el link y cuenta el número de veces que se pasa el balón el equipo blanco.

Si vistes lo que hay que ver, enhorabuena, solo un pequeño porcentaje de gente lo hace; pero no te sientas especialmente orgulloso: no son más listos que los demás, incluso muchos de los que lo ven lo hacen porque tienen problemas de déficit de atención.

Esto nos lleva a una bonita palabra muy utilizada en el fascinante mundo de la Magia: misdirection.

Es uno de los primeros conceptos que aprende un ilusionista: el mago te hace centrar la atención en un sitio, en algo, en un pensamiento o una acción, y mientras tu atención está concentrada donde él quiere que la concentres te hace el truco en la cara. De hecho, si un mago es bueno, la única forma de “pillarle” es no prestarle atención; la única forma de que no te engañe es pasar de lo que dice y mirar a donde él no quiere que mires.

Claro que si el mago es excepcional estarás mirando donde crees que él no quiere que mires; pero, aunque parezca un trabalenguas, es él en realidad quien te está guiando allí.

Nuestros políticos no son magos, ya quisieran, pero tienen absolutamente interiorizados los dos conceptos que te acabo de presentar: saben perfectamente que la memoria es débil y manipulable y tienen perfectamente claro lo sencillo que es guiar nuestra atención.

Por eso somos marionetas en sus manos, porque nuestra mente es moldeable.

Pongo un ejemplo de falsas memorias: cambia el Secretario General del PSOE y están haciendo lo posible por hacernos ver que no son ellos, que no son los mismos que nos metieron en esto. Es alto y guapo, no se parece mucho a Rubalcaba, así que posiblemente no haya tenido nada que ver con las meteduras de pata del pasado, con los corruptos, con las Cajas de Ahorros… espera: con las Cajas de Ahorros sí. Resulta que este señor estaba involucrado en lo de Bankia, pero no pasa nada; ya nos lo harán olvidar a medida que se acerquen las elecciones.

Igual que, desde los que gobiernan, nos tratan de hacer olvidar los recortes y las subidas de impuestos a golpe de “falsas memorias”, con una reforma del Sistema Fiscal que nos haga creer que nos bajan los impuestos (mentira) o inaugurando alguna cosita cuando se acerque el momento de votar.

¿O prefieres un ejemplo de misdirection?: “Podemos”.

En un país en el que todos los gestores de las Cajas eran unos inútiles sin preparación, en un país en que gran parte de la clase dirigente es incapaz o simplemente corrupta, incluso para los mismos medios que les han llevado a la fama “Podemos” es el enemigo, el Mal Absoluto; como Hitler y Sauron juntos, pero en terrible.

Podemos es populista, de acuerdo, pero populistas también son los argumentos que utilizan los de siempre contra ellos, cuando dicen que Podemos es populismo barato para convencer a insensatos. ¡Precisamente ahora que se acercan las elecciones y todo parece indicar que la economía está mejorando y se acabó la época oscura de los recortes!

Espera, ¿Qué estoy diciendo? ¿He dicho yo que la economía está mejorando? Si, lo he dicho yo, que he visto como caían empresas para las que trabajé en su día y cada vez tengo más amigos en paro. Incluso yo, que conozco a muchos que viven con sueldos miserables congelados desde hace años y tengo a otros amigos cocinando en sus propias casas para comedores sociales cada vez más llenos, estoy genuinamente convencido de que lo peor de la crisis ha pasado.

Y no sé por qué estoy tan convencido, quizá por el clima de optimismo que nos insuflan desde los medios de comunicación; los mismos medios de comunicación que antes nos pintaban el Fin del Mundo ahora me están diciendo que cuente los pases del equipo blanco y quizá no veo al gorila en medio de la pantalla.

7 comentarios

7 Respuestas a “LA MENTE ES DÉBIL”

  1. Mario Modugno dice:

    ¡Hombre!, ya me explico lo del psoe en Andalucía y el pp en valencia, pero lo que no me explico aún es lo de podemos en las europeas, pero… si, será que se nos olvidó de cuba, venezuela, etc.
    Definitivamente ¡somos olvidadizos!

    1. Isi dice:

      Fácil. Han metido a un tipo listo en medio de un mundo de tontos, el de la política, con minúsculas, y les va a quitar sus privilegios. 🙂
      Se acaba la magia barata de la casta de apesebrados que gustan arremeter contra lo público. Cosas veredes…..

  2. Nico Mba dice:

    Sinceramente todavía no entiendo cómo l@s españoles/as pueden poner su esperanza en Podemos cuando actualmente una alternativa clara, segura, joven, honesta y sin discursos temerarios ni extremismos como lo es el partido Ciudadanos, que la cosa está mal, sí, que es urgente un cambio, sí. Que la memoria olvida pronto también. Así es como la gente está olvidando lo que suele resultar de grandes discurso como el de Podemos.

  3. elquiko dice:

    Magnífico artículo.

  4. Xema dice:

    Buen artículo, que a mi ver lo que destaca es la manipulacíon continua que recibimos desde los medios de comunicación para hacernos “ver” lo que deseamos. Que contrasta bastante con lo que realmente tenemos.

  5. Loli dice:

    Me pregunto qué ocurriría en el milagroso e hipotético caso que, de la noche a la mañana, la crisis se hubiera resuelto y ya no estuviéramos sumergidos en ella.

    Si de pronto los gobernantes nos convencieran de nuevo para entrar en el mundo de la especulación y del consumo como antes.

    Por ejemplo, que los bancos nos volvieran a “animar”, mejor dicho a “acosar” para hacerno con casas en propiedad, aunque ya tengamos una, dándonos todo el crédito que imaginemos, aunque los avales para ello, trabajo, sueldo…no lo justificase.

    Si nos volvieran a bombardear (lo siguen haciendo) con la necesidad de tener muchas cosas y cambiarlas cada cinco minutos. Y todo porque los mercados ya nos vuelven a dar “crédito”, y se vuelcan en darnos lo que queramos en la confianza plena de que se lo devolveremos…con creces.

    Pues, desgraciadamente creo que, como no tenemos, en general, ni idea de cómo nos hemos metido en este embrollo, nos olvidaríamos con rapidez de que alguna vez habíamos estado en él, sin haber aprendido nada, volviendo a caer en las mismas trampas.

    Quizás sea muy derrotista, pero el artículo da que pensar.

    Lo que acabo de exponer es una “ficcion”, pero igual no lo es nuestra hipotética reacción.

    Esto demostraría que no habríamos sabido aprovechar la crisis para crecer en experiencia y ampliar nuestras posibilidades.

    Seguramente las cosas nunca vuelvan a ser como antes, estamos a tiempo, o mejor dicho, me temo que vamos a tener tiempo, de fortalecer esa “memoria a corto plazo”.La cuestión es saberlo aprovechar, porque eso supondría un indicador importante de la negativa de la población a ser sujetos dolientes, y empezar a ser protagonistas de la sociedad que forman y conforman.

  6. Paolo Francés dice:

    Ciertamente este Blog me encanta. He leído y estudiado mucho. Lo sigo haciendo y este es un Blog excepcional.

    El articulo es muy bueno. Entrando en el tema opino que no creo que ningún político, a excepción y quizás alguno de Podemos, intelectualice la materia y arte de la manipulación de masas. No existe mucha literatura al respecto. No ha habido ni hay grandes expertos de psicología de masas. Están Wilhelhm Reich, Ann Freud y pocos más. Sí existen expertos en Teorías del Comportamiento como lo es (experto) el Centro de Stanford.

    Albert Rivera es un político sano pero demasiado joven para haber visto mucho mundo. Por ejemplo dejó a Javier Nart como su candidato a las secciones europeas. Craso error porque Javier lleva toda su vida modificando sus ideas básicas sobre la naturaleza del ser humano y de los españoles. La imagen de Nart es, en la mente subsconciente de los españoles, muy difusa y nadie vota por alguien así, lo cual no quita el merito, experiencia e inteligencia de Nart.

    He tenido la suerte (también la desgracia) de llevar décadas en las que nunca he vivido más de diez años seguidos en España. No viví aquí desde el 2001-diciembre 2008. Por lo tanto no viví el boom inmobiliario. He trabajado durante muchos años en el Sector Financiero. Dudo que los directores de SUCURSALES (los ” banqueros” para la mayoría de gente) “acosaran” a personas sin poder adquisitivo. La Banca tiene automatizado el Sistema de concesión de prestamos y créditos (“credit scoring “) y no los concede el director de la sucursal.

    Creo sinceramente que la Banca sí manipulaba y manipula a sus clientes. Los controles sobre la Banca son mínimos aunque solo sea por la dificultad de extraer la información. Desde 1988 en adelante intenté que hubiera una directiva Comunitaria que exigiera las medidas de liquidez trimestralmente de Cajas y Bancos. Estos implantaron los Sistemas de Liquidez o de Gestión de Activos y Pasivos pero los Consejos de Administración no entendían o no querían entender términos como el “gap” que mide la liquidez. Supongo que los Stress Testa obligados por la UE sí consiguen medirla.

    En síntesis, las múltiples causas de la crisis se han ido difundiendo con el paso del tiempo. No es fácil manejar mentalmente varias variables a la vez (“análisis multivariante”) y se nos puede manipular fácilmente moviendo las variables y usando solo una a la vez. La crisis la provocó la entrada en el euro, la recalificación de terreno, los bajitos tipos de interés, la cultura alemana y nórdica de no comprar vivienda en sus países pero si en España, el boom inmobiliario, y últimamente toda la culpa de la crisis es Merkel!!

    Parece que los compradores de vivienda nunca fueron copartícipes de la crisis: Somos propietarios pero también votantes. No creo que ningún político eche culpa de nada a los propietarios (o lo que es lo mismo los votantes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza Cookies propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies