Las trincheras

La cuestión del género, la sublevación masiva y colectiva de las mujeres contra los abusos machistas, la concienciación sobre el patriarcado, la consideración jurídica de ciertos comportamientos sexuales masculinos, la equiparación salarial, son solo algunas de las realidades que han jalonado los últimos meses, salpicando a veces y soliviantando otras, a la opinión pública del primer mundo.

Lejos de resultar claros los resortes que dan lugar a comportamientos de dominación en la relaciones, nos hemos de conformar con la legítima aspiración de desterrar la violencia en la intimidad, poniendo líneas rojas mediante la necesaria modificación del código penal. Otra vez, esta sociedad incapaz y superficial, ha de apelar al lejano mundo del Derecho para resolver cuestiones esenciales del ámbito afectivo-emocional, cada vez más enmarañado en la pornografía consentida.

Machismo

Con sentir

La autoestima del espermatozoide

Buscando la mujer

15 comentarios

15 Respuestas a “Las trincheras”

  1. O'farrill dice:

    Supongo que el título “las trincheras” se refiere a las nuevas “ideologías” (las de género en este caso) sobre lo que hemos tenido ocasión de debatir y comentar en este mismo blog. El crepúsculo ideológico ya advertido por Fernández de la Mora, va dejando paso nuevas agrupaciones y formaciones que, por desgracia, siguen abundando en el enfrentamiento, lo mismo que ocurre con la llamada “memoria histórica”. La cuestión es -como diría León Felipe- que exista un hacha que corte cualquier intento de unión entres las personas. Un hacha que mutile lo humano, para hacer carne de cañón de lo que se considera “político”. Las trincheras serán distintas, pero no dejarán de evitar su sentido de confrontación entre unos y otros.
    La historia del género humano va más allá y, lo que eran luchas por el territorio o la reproducción (un atavismo cada vez más fuerte), ahora son luchas por cualquier motivo que diferencie (o se suponga ) a unos de otros. En el fondo de todo ello subyace la orientación política interesada para evitar la comunicación y el entendimiento entre quienes son iguales. Todo ello adobado convenientemente por patrones y modelos de manipulación mediática.
    “No existen bandos, en este tierra maldita no hay bandos…..” repetía una y otra vez el poeta. Nadie nace en un bando u otro, aunque luego el entorno nos obligue a tomar posición y hacerle el juego al poder. En este caso, ambos géneros llevan miles de años sintiéndose compatibles (compañeros) en el complicado juego de sobrevivir. No hay ( ni debe haber) relación de sometimiento, sino de igualdad de posibilidades de convivir (o no) con las personalidades de cada uno.
    Coincido con Carlos en que las emociones no se pueden regular en Derecho, menos aún tipificar. Son versátiles, cambiantes y llenas de matices que hacen de cada persona un ejemplar único.
    Un saludo.

    1. Carlos Peiró Ripoll dice:

      Hola O´Farrill,

      El término “trincheras” hace referencia al carácter belicista y frentista que han adquirido las relaciones de género en nuestras sociedades, a partir de hacerse eco solamente de su parte más escabrosa. Siendo el poder sobre la propia relación, por desgracia, un componente de las relaciones de género, pero ni mucho menos la única ni la mejor, en cambio parece que es el factor que está adquiriendo más notoriedad, y que más se está haciendo sobresalir en el medio en el que nos movemos. ¿Es esta una estrategia exenta de intereses?

      ¿Cuántos hombres y mujeres se están amando, mientras alguno maltrata?

      Que esta sea la vertiente que más está dominando, suena al interés que el Poder tiene para tratar de perpeturase como práctica dominante en las relaciones humanas. El rehén de todo ello es el Amor. Lo que más se teme.

      En la generalizada y justificada rebelión de las mujeres ante la práctica generalizada del machismo, caben diferentes sensibilidades y ópticas, y no me parece la más adecuada aquella que viene motivada por la animadversión, e incluso el odio.

      Un saludo y gracias por comentar.

      1. pasmao dice:

        Apreciado Carlos

        Discrepo. No existe una práctica generalizada del machismo. Aceptarlo es la primera fase de ese proceso organizado desde arriba para enfrentarnos entre si.

        Las mujeres no se deberían de rebelar contra nada, al menos en España y en los paises occidentales en general. Si hablamos de Arabia Saudí pues si. Pero cuidado que no nos pase cómo a Canadá.

        Empecemos a hablar claro y a no aceptar verdades prefabricadas.

        Por lo demás, completamente de acuerdo.

        Un muy cordial saludo

      2. O'farrill dice:

        Muchas gracias Carlos por tu aclaración. En efecto, en todo ello, hay una parte espontánea de las mujeres que dicen ¡basta!, pero hay otra parte más sofisticada empeñada en el enfrentamiento de géneros para mantener la división entre las personas. Eso lo aplicamos a cualquier cosa y vemos como las ideologías clásicas van siendo sustituidas por otras nuevas “religiones”: desde el supuesto “cambio climático” hasta el mito tecnológico o cualquier otro tema que sirva para dividir y enfrentar. Así somos más débiles y más adaptables a lo que nos vayan imponiendo.
        Como sabes hay “fundaciones” y organizaciones expresamente dedicadas a la ingeniería social, con fondos suficientes para jugar con nuestro futuro y se han diseñado “sistemas” que eliminen cualquier rasgo de humanidad en su funcionamiento.
        La única solución es la rebelión personal contra la manipulación, pero pocos son los que están dispuestos a hacerlo en una sociedad lobotomizada por los medios de comunicación.
        Un saludo.

  2. Yo. dice:

    La verdad es que me gustaría saber cuántos hombres se han visto “cercado/o violados” por entre 5/6 mujeres- tías..
    Que quizás pasarían de inmediato a ser sirenas y el hombre en cuestión quizás estaría en la gloria, (no habría oposición)..
    Y cuantos han muerto, con circunstancia parecida: creo que la cifra es “cero”…

    No ocurre igual con el mundo de la mujer, y mujeres y niñ@s son los colectivos más explotados a todo los niveles de la faz de la tierra, incluido el nivel emocional..

    De la mujer, se extrae su Trabajo y Dedicación (en general), muchas veces sin remuneración ni recompensa ninguna..
    Se le extraen hasta los hij@s si llegara el caso..
    La cuestión del Poder, en su origen, por qué se da?? –
    En base a qué “mentacion” ocurre y por qué se mantiene?? –
    Las mujeres no se Sublevan, han dicho BASTA a este sistema que sólo “privilegia” al varón a costa, sacrificio y sufrimiento de ellas, que cuando ya no pueden más, ocurre cómo en el médico : Que Pase La Siguiente..
    O las estacionamos en el harem.. Para uso y disfrute del chalaillo de turno..
    Demasié.

    1. pasmao dice:

      Apreciada “yo”

      Hace 4 días pasé por una carretera, sólo había un carril abierto porque el otro lo estaban reasfaltando.

      Iban dando paso a uno y otro sentido, dependiendo la de la cola de vehiculos.

      Cuando me crucé con los operarios que estaban con el asfalto y el alquitrán, en un día de mucho calor y en un proceso donde se debía de sudar a mares le aseguro que no vi entre ellos a ninguna mujer. Es posible que la hubiera pero lo dudo.

      Además, presumiblemente, los que trabajaban no parecían originarios de aquí. Aunque quien sabe. De ello se deduce que en este caso en concreto, si estaban ayudando a pagar nuestras pensiones (en caso de que tuvieran un salario digno, aún ayudarían mas) . Y que a algunos y algunAS en una oficina y con un buen aire acondicionado sacaran su buena nómina.

      Cuando gentes cómo la Sra Botín y el Sr Soros coinciden con planteamientos cómo el suyo me da que alguien se está equivocando.

      Un cordial saludo

    2. O'farrill dice:

      Estimada “Yo”: hay muchas maneras de cercar o coaccionar a los demás. Todo depende de la “manada”. Tengo un grupo de amigas que un día a la semana salían a “cazar” por discotecas y otros garitos. Era un grupo organizado que, si se lo proponían, ponían en verdaderos aprietos a quienes se les cruzaba. Y alardeaban de eso, antes de que tales “alardes” se colgasen en la red. He visto ir a por uno cualquiera de una forma descarada y no parar hasta conseguirlo (si no había respuesta es que era “marica”). Otras amigas tienen el territorio de caza en el propio trabajo, otras en las “fiestas” donde todo es posible….. Una compañera de trabajo se quedó viuda con cuatro hijos. No sólo los sacó adelante, sino que hizo una carrera profesional contra los hombres de su entorno…. Por eso no es tan fácil ni tan simple la cuestión. Antes el cortejo era educado porque no se planteaba nadie eso de “estar bueno/buena”. Luego la cortesía, la educación, dejó paso a la ley de la selva…. Llevo toda mi vida luchando contra el “machismo”, pero compruebo que por desgracia tiene muchas admiradoras… La mujer es y será lo que ella quiera. Unas prefieren quedarse en casa con las cuestiones domésticas, pues vale… Otras quieren ser independientes y dedicarse a su profesión, pues también vale….. Lo importante es el respeto de unas personas hacia las otras, la puesta en común de proyectos de vida cuando es posible, pero el enfrentamiento “institucionalizado” por quienes mueven los hilos del poder, es una trampa en que debemos evitar caer. Un saludo.

  3. Alicia dice:

    Muy de acuerdo con Pasmao y en absoluto desacuerdo con “yo”. Y no me extenderé en argumentaciones porque me encontraría a mi misma un mucho cansina, tantas veces como he opinado en este blog acerca del tema de los generos y de los hombres y de las mujeres y sus voceversas (título de un programa de tv que no tiene desperdicio, y donde salen tan horteras y malparados los ellos como las ellas).
    Asi que ya digo, iba diciendo; que no diré nada salvo que me entristece (cabrea, en realidad) que esté tan generalizado entre las mujeres el, tras siglos de protestar por aquello de ser el denominado “sexo débil”, no estar tampoco a gusto siendo el fuerte.
    Y es que, como parafraseaba de un viejo dicho una que conocí hace años “entre dos la tenían y ella sola meaba, y aun no estaba a gusto la condenada”.
    Estoy escribiendo en el móvil, asi que doy fe de que habrá erratas.

  4. Yo. dice:

    Estimado pasmao, te respondo por alusión porque tiempo tengo poquísimo.
    Te puedo asegurar que el dato que relatas a mi no me sirve..

    Esas personas trabajando a destajo en el asfalto con un sol de justicia debería ser mirado con lupa con algún inspector de trabajo, quiero decir, no lo veo bien..

    En cuanto a la cotización.. claro, su trabajo vale más??, claro así está organizando esto..
    Es decir, se “valora” sólo aquello que Interesa, les Interesa a “algunos grupos o colectivos”..

    Y , por qué no es valorable el trabajo doméstico o familiar que en general hace la mujer,(a veces hombres)?, casi siempre es un bien útil y necesario que está infravalorado y nada pagado..
    Y por qué no podría valorarse y pagarse económicamente?,
    No interesa..verdad?,

    Y sobre estas preguntas ,udts saben más del tema que yo, estoy segura..
    Aunque lea comentarios, no responderé muchos más por falta de tiempo.

  5. Yo. dice:

    Estimado O’farrill, intentaré ser breve..si puedo,

    Al margen de “quien mueve los hilos” que los moverán, seguramente, el tema sería o así lo veo yo, en cuanto a igualdad real entre H/M y demás, y el derecho a tener, al menos, iguales oportunidades de acceso a (salud, educación, estudios y etc..);

    Me gustaría alguien me respondiera, de verdad a la primera pregunta que lancé..o a la segunda..

    Que la mujeres por causas diversas, están en inferiores que la mayoría de ellos es claro, y en otros países tela…

    En cuanto a lo del harem y chalaillo de turno, me refiero a que si ELLOS nos vieran cómo iguales, igual se llevan una gran sorpresa, en positivo..y no! Cómo un trozo Carne que “zampar” para disfrute en jolgorio y algabaría. Un Saludo.

  6. pasmao dice:

    Apreciada Yo

    En lo que me concierne insisto en que precisamente en España tus reflexiones están lejos de la realidad.

    “igualdad real entre H/M y demás, y el derecho a tener, al menos, iguales oportunidades de acceso a (salud, educación, estudios y etc..); ”

    En España el peso de la Administración es enorme, bestial, y en esa Administración, la que sea o le toque a uno, hay una mayoría de mujeres al mando, en todas las escalas. Repasa los resultados de cualquier oposición.. y en general hay una mayoría de mujeres y si no hay mas es por que por h o por b ellas no deciden presentarse en las misma proporción que los hombres. Y por favor no venga con las de escala militar, policía, bomberos…donde el componente de ciertas característiscas físcas es imprescindible y “desgraciadamente” favorecen a los hombres, porque por el mismo hecho el 90-95% de los accidentes laborales con resultado de uerte nos tocan a nosotros.

    O si cree que hay muchas mujeres capaces de llevar al hombro un fardo de mas 90kg y bajarlo por una escalera de un piso en llamas me cuenta. Por poner ejemplo.

    En el resto mandais vosotras y no veo muchas quejas al respecto del colectivo masculino.

    En carreras universitarias (por llamarlas de alguna manera) la mayoría son/sois mujeres, excepto en algunas (ingenierías…) donde casualmente (caso de los paises nórdicos) a mas facilidades menos mujeres las elijen (menos ahora que hace 20 años) y no creo que se pueda hablar de sesgos culturales en Finlandia, Dinamarca, Suecia..

    En Sanidad madan/mandais las mujeres desde hace mucho tiempo, sólo hay que pasarse por un hospital o consultorio de la SS.

    Respecto a la violencia doméstica no se muy bien que contestarte. Partiendo de que las estadísticas están falseadas y no se contempla la vilencia mujer-hombre o la que existe en las parejas homosexsuales; está claro que el fenómeno de la emigración da un sesgo muy claro entre determinados colectivos. El problema es que para no poner en evidencia a dichos “colectivos” se ha evitado particularizar medidas en ellos, poniendo en riesgo a las mujeres que los componen.

    En los paises nórdicos se ha llegado al paroxismo con lo del feminsmo interseccional, pero esos temas y su discusión franca están prohibidos, son tabú, en los medios de comunicación habituales, y ninguna organización feminista que quiera hacerse acreedora de una subvención los tocará jamás desde su lado mas oscuro.

    Por que ahi se cruzan con lo que realmente les pasa a las mujeres en esos paises “exóticos”, asunto tabú, donde quien osa ponerlo encima de la mesa es severamente amonestado, cómo le está pasando a Canadá.

    https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/disputa-politica-absurda-ano-enfrenta-canada-arabia-saudi-se-esta-poniendo-fea

    El día que vea a las asociaciones feminstas españolas (las que cobran subvenciones), y a las lideresas feministas de turno (as que cobran subvenciones), Patricia Botín incluida manifestándose frente a las embajadas de las monarquías del Golfo y poníendose con ellos cómo lo hacen, por ejemplo, con Trump; la causa del feminismo habrá subido varios puntos.

    Aunque quizá algunos/as pierdan su subvención. Ana Patricia por otro lado no creo que necesite de ellas para su día a día.

    Un muy cordial saludo

    1. Paz dice:

      Bravo, Pasmao, se puede decir mas alto, pero no mas claro.
      Hoy en dia, en la sociedad occidental, cada uno es libre de vivir su vida como decida. Ahora, cada decision lleva a unas consecuencias. Ultimamente parece que la igualdad solo debe ser de resultados, no de oportunidades. Y eso no es asi: la libertad implica ser responsable, es decir, asumir las consecuencias

  7. Yo. dice:

    Estimado Pasmao, seré breve por falta de tiempo, leí su comentario sin duda interesante, la verdad es que yo no entro en eso de feminismo/machismo tan de moda sino en los más básicos derechos de las “personas” en general y de ellas sobre todo, derechos siempre amenazados por valores sociales que a veces van en regresión..

    El Afganistán de la urss nada tiene que ver con el actual, y las “mujeres” llevan su peor parte..

    En Alemania hay barrios enteros que dirigen los de la Sharia..
    Y en Extremadura van a dar clase de religión islamista..

    No es mi deseo meterme/ir en contra de..
    Y, aunque e España sí se ha avanzado muchísimo en muchos aspectos sociales..
    Suele ocurrir como en la bolsa (rentabilidad pasada no garantiza rentabilidad futura), los derechos humanos en general siempre están amenazados por varias fuerzas e ideologías variopintas..
    Y por lo que nos toca, nos queda estar en “alerta” y “manifestaciones” hasta conseguir la Real igualdad entre tod@s..entre otros muchos asuntos a tratar..
    Hasta otra ocasión.

    1. pasmao dice:

      Apreciada Yo

      En efecto, antes que entes pertenecientes al grupo taxonómico que nos asignen, somos personas.

      Pero no somos iguales, tenemos, o deberíamos tener, eso si mismos derechos y obligaciones (lo de obligaciones es cosecha mía, porque siempre estamos exigiendo derechos, pero nos olvidamos de las obligaciones, y lo uno sin lo otro no es nada).

      Completamente de acuerdo con el panorama que nos has descrito de lo que pasa en las antiguas zonas de influencia soviéticas, Afganistán, Siria, Irak, Egipto, Libia, Sudan, Argelia, Mauritania… cuando han dejado de estar bajo la orbita soviética y han pasado a depender de la órbita Salafista/Wahabita, via fiananciaón de mezquitas con la tutela de quienes son sus socios de negocios en el tema petrolífero.

      Y no es casualidad.

      Cómo tampoco es casualidad que esos mismos que promocionan los enfrentamientos entre personas, en Occidente, sean los mismos que censuran en los medios lo que he descrito en el párrafo anterior.

      Un muy cordial saludo

      PS y que disfrute de este Domingo con tranquilidad

  8. Ligur dice:

    La cúspide del poder siempre ha utilizado, utiliza y utilizara mientras pueda la “ingeniería social” para controlar, manipular y conseguir sus fines.

    Las manadas, guerra de sexos, el feminismo programado y mal encauzado que se dirige hacia la esquizofrenia, el maltrato y muertes de mujeres y hombres a manos de sus parejas, la hipersexualización, colectivos que brotan como setas, el nuevo lenguaje inclusivo o no sexistas que quieren imponer para desfigurar el castellano, la implantación de nuevas fronteras físicas y mentales, el desmembramiento de países a manos de los nacionalismos, las ONG de turno con su falso humanitarismo, financiadas por los gobiernos de turno, ¿no es un disloque?.

    El miedo la incertidumbre y la duda que quieren inculcarnos, la “falsa educación y aprendizaje” que inculcan en los colegios, institutos y universidades, el vaciamiento de partes de África para colonizar Europa, el desplazamiento de fiestas acuñadas en tradiciones occidentales con la llegada de fiestas importadas como el puñetero halloween.

    Pero la mentira más grande, es hacernos creer que somos libres.

    Creo que hay que elevarse más para ver el paisaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza Cookies propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies