Carnestolendas

La expansión evangélica del cristianismo desde el descubrimiento de América, generalizó la organización del año conforme a los preceptos doctrinales de la religión, con consecuencias no poco esperpénticas como la Navidad a 45º, o la Semana Santa cuando las hojas se caen de los árboles, o los campos de cosecha están en barbecho. Igualmente, en […]

La sociedad en la que vivimos está profundamente caracterizada por la competición, tanto que a veces pasa desapercibida. La economía es competitiva, la educación también, las relaciones sociales están impregnadas de ello, la política es una competición por el poder, los medios de comunicación igualmente, y el mundo del entretenimiento y la cultura no son en absoluto ajenos a ello. El enorme alcance al que ha llegado el deporte, se debe en principal medida a la asociación directa con este factor competitivo, convirtiéndose así en su principal expresión, y en la representación simbólica inmediata de casi todos los sucesos personales…
El expresidente Felipe González dice que le cuesta ver el delito de rebelión en la actuación de los políticos catalanes investigados por el procés catalán. En Europa parece que España tiene dificultades para explicar por qué hay políticos catalanes en prisión provisional. La justicia penal tiene sus ritmos y todavía estamos en la 1ª fase del proceso, consistente en la investigación, en la que se debe decidir si existen indicios suficientes para acusar a determinada persona por ciertos delitos y para abrir juicio contra ella. Por tanto, los pronunciamientos del Tribunal Supremo (TS) sobre la prisión provisional…
Votar es una manera rápida de zanjar una discusión cuando no se llega a un consenso. Pero, claro, esto suele perjudicar a las minorías. Los pactos y las votaciones se llevan mal. Y esto es lo que parece que está sucediendo en la subcomisión del Pacto de Estado por la Educación. Se está negociando sobre quince bloques temáticos (financiación, equidad e inclusión educativa, la profesión docente, currículo escolar y metodologías; sistema educativo y modelo territorial; evaluación y calidad del sistema educativo; investigación, y enseñanza de las religiones, entre otros) y, claro está, en algunos puntos, como el de…
Esta forma de economizar los gastos de los regalos, importada de Centroeuropa, no deja de ser una pequeña trampa, que es un truco y una fórmula al uso que a todos conviene menos, en todo caso, al destinatario del obsequio. No está bien definido, porque todos los amigos que cualquier ser humano tiene están perfectamente identificados, y ostentan esa condición de amistad a partir de una elección personal y directa, y nunca proceden del desconocimiento ni del azar. En el anonimato no existe la amistad. Tampoco la invisibilidad pertenece a las cualidades humanas. Se podría decir oculto, opaco o secreto, pero…